el vih

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
¿Qué es el VIH?



In English
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA. Este virus puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas* o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las mujeres embarazadas, que tienen el virus, también pueden pasar el VIH a susbebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por el VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.
Para más información, consulte la sección “¿Qué es el SIDA?”.
* Una membrana mucosa es un tejido delgado y húmedo que se encuentra en ciertas aberturas del cuerpo humano.Las membranas mucosas pueden incluir la boca, los ojos, la nariz, la vagina, el recto y la abertura del pene.
¿Qué es y cómo actúa el VIH?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo, agente infeccioso encuadrado en el género Lentivirus (caracterizado por un largo período de incubación) Este virus ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndolesvulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.
Un virus es una forma de vida muy simple si la comparamos con una bacteria, una célula o un animal. Como los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. En muchos sentidos un virus es un parásito. En nuestro organismo,el virus parasita las células de nuestro Sistema Inmunológico (S.I.) -a las que conocemos comúnmente como "glóbulos blancos"-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
Por este motivo, al cabo de unos años, la acción del virus sobre nuestro S.I. hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentementeexpuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida. Los desórdenes en el S.I. pueden causar enfermedades. Las enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida. Lainmunodeficiencia también puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la "inmunodeficiencia severa combinada", por ejemplo.
En contraposición, las enfermedades autoinmunes son producidas por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Las enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1 y Lupuseritematoso. El sistema inmunológico es objeto de intensos estudios científicos debido al papel crítico que desempeña en la salud humana.
Volver arriba
El VIH es un retrovirus. Esto quiere decir que su código genético no está escrito en ADN, como ocurre con la mayor parte de los seres vivos, sino en ARN. Por lo que el virus, para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN (de modo que lacélula infectada pueda "leerlo"), que es justo lo contrario de lo que hacen los virus de ADN y el resto de seres vivos. De ahí viene el nombre de retrovirus, y también el de "antirretroviral" para los fármacos que buscan reducir su actividad o eliminarlo.
Esta característica del VIH es importante para entender el siguiente paso que da después de fusionarse, que es el de la Transcripción. El VIH tieneun tipo de proteína activa, (conocida también como enzima), que se encarga de realizar este proceso de traducir o transcribir la información genética escrita en el ARN a ADN. Esta enzima se denomina Transcriptasa Inversa o Retrotranscriptasa.
Una vez que la información genética del VIH está transcrita en ADN, hace falta integrar este ADN procedente del virus en el ADN propio de la célula, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH
  • VIH
  • El Vih
  • El VIH
  • VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS