el vih

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
EL VIH EN EL EMBARAZO
La mujer embarazada puede transmitir el VIH a su hijo de tres maneras:
A través de la placenta, lo que se conoce como transmisión vertical.
Durante el parto, al entraren contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre.
Mediante la lactancia materna.
A un niño sólo se le puede transmitir el VIH si la madre es seropositiva cuando se queda embarazada o sila infección aguda se produce durante el embarazo, en cuyo caso el riesgo de transmitir el virus al bebé es mucho mayor. La infección puede suceder durante el embarazo, pero generalmente ocurrejusto antes o después del parto, ya que durante el parto el bebé se expone a la sangre de la madre. También puede transmitirse el virus a un niño a través de la leche materna durante la lactanciade éste.
No todos los niños de madre con VIH/sida se convierten en portadores. Cuanto mayor sea la carga viral de la madre mayor será la probabilidad de contaminación, aunque hoy día elporcentaje de niños que se contagian es muy pequeño, especialmente si la madre recibe cuidados prenatales. También es importante conocer que, en el caso de encontrar anticuerpos del VIH en el niño, habráque esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de VIH, ya que podrían haber pasado anticuerpos desde la madre y, por tanto, no ser propios.
Prevención de la transmisión madre-hijo
Lasmedidas de prevención más eficaces para evitar la transmisión madre-hijo son:
Durante el embarazo
Ante todo, la madre debe conocer que es seropositiva para poder recibir los cuidados adecuados.El riesgo de transmitir VIH al recién nacido puede ser casi eliminado si la madre toma un "curso corto" de tratamiento durante el trabajo de parto y en el propio parto, aunque el uso de estoscursos cortos de tratamiento aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a los medicamentos usados y podría disminuir el éxito en un tratamiento futuro, tanto para la madre como para el niño.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH
  • el VIH
  • ¿que es el VIH?
  • El VIH
  • VIH
  • El Vih
  • El VIH
  • VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS