El VII Congreso de la Comintern y el Frente Popular Mexicano

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El VII Congreso de la Internacional Comunista y el Frente Popular Mexicano


“La hora de la desaparición de los programas nacionales ha sonado definitivamente el 4 de agosto de 1914. El partido revolucionario del proletariado no puede basarse más que en un programa internacional que corresponda al carácter de la época actual, la de máximo desarrollo y hundimiento del capitalismo.”1

Muertede las Internacionales
En 1864 fue creada en Londres, la Internacional bajo la guía de Karl Marx. La Asociación Internacional de los Trabajadores o Primera Internacional llevó a cabo su misión de escuela para los partidos socialistas. Después de la guerra franco-prusiana y la Comuna de París, en 1872 fue trasplantada a América donde murió algún tiempo después.
En 1889, durante el Congreso deParís2 los delegados de veintitrés países acordaron seguir por la línea marxista de la revolución y de esta forma nació la Segunda Internacional. La II internacional se caracterizó por ser la Internacional Socialdemócrata. El 2 de agosto de 1914, estalla la primera guerra imperialista mundial. Los socialdemócratas de Alemania y Francia votan a favor de los créditos militares. El 4 de agosto elPartido Obrero Belga autoriza a su jefe, Vandervelde a participar en el gobierno real.
Tiempo antes de estallar la guerra, la socialdemocracia francesa había pedido garantías a la alemana para la obstrucción de la movilización militar. Ya desde un par de años antes a 1914, la II Internacional había ingerido el veneno que la condenó: el patriotismo.
“Si los socialistas se hubiesen limitado a lanzaruna condenación contra la guerra europea, si hubiesen declinado toda responsabilidad ante ella y hubiesen negado el voto de confianza a sus gobiernos y también el voto por los créditos de guerra, habrían cumplido con su deber.”3
“En una palabra, si la Segunda Internacional en el momento de la guerra, no hubiera traicionado la causa del socialismo para adherir al patriotismo burgués, toda lahistoria de Europa y la humanidad se presentaría hoy de una manera completamente distinta. Por supuesto, el pasado no es reparable. Pero se pueden aprender las lecciones que nos deja.”4 Y una de estas lecciones fue precisamente que la época ya no permitía que un partido revolucionario llevara un programa nacional, sin considerar que las condiciones económicas y por tanto la lucha política con elImperialismo, ya trascendían los marcos nacionales. La misma guerra fue producto de que el desarrollo de las fuerzas productivas se ven en contradicción con las formas burguesas de propiedad, entre las cuales choca contra las fronteras de los Estados capitalistas.


La Internacional Comunista
En 1919, a casi dos años de la Revolución de Octubre5 el Partido Comunista Ruso, (mejor conocido como partidobolchevique que había roto con la fracción menchevique del POSDR6) llevó las lecciones del fracaso de la II internacional y del triunfo de la Revolución de Octubre a un congreso donde se inauguró la Tercera Internacional, a la que se nombró Internacional Comunista. Durante años la Internacional Comunista, bajo la guía de Vladimir Lenin y León Trotsky llevó un programa comunista cuyo objetivo erala revolución mundial del proletariado. Siempre fiel a la línea del internacionalismo comunista, el programa de la Tercera Internacional era impecable de cualquier nacionalismo patriótico.
Tras la muerte de Lenin y la burocratización del PC y la URSS, la política contrarrevolucionaria encabezada por Stalin, no tardó en meter las manos de forma asquerosa en el hasta entonces partido de larevolución mundial. Para asegurar a la burocracia soviética sus puestos y lujos era necesario que la política del “socialismo en un solo país” se fuera introduciendo cada vez más en todos los órganos a disposición de Stalin. Aunque esto contradijera no sólo la teoría marxista sino incluso los estatutos del partido y de la misma Internacional. La burocracia stalinista reemplazó el programa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente popular
  • El Congreso Mexicano
  • congreso mexicano
  • Congreso Mexicano
  • Congreso Mexicano
  • Congreso mexicano
  • congreso mexicano
  • Pacto-Programa Frente Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS