el vijo y el mar

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 4 de julio de 2016

Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao, lo cual era la peor forma de la mala suerte, y por orden de sus padres elmuchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana.
Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.
El viejo era flaco ydesgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estascicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.
Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.
SOLA Y SU ALMA  / Thomas Bailey Aldrich
Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.
SIN NOMBRE  / Cesar Vallejo
Mi madre me ajusta elcuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar.
EL FUTURO DEL MICRORRELATO
¿Será el microrrelato la forma literaria antonomásica de la narrativa en el futuro? ¿Encarnará el microcuento, desde el punto de vista de una cierta dialéctica histórica, una síntesis de la narrativa que nos acerque a las primeras formas de contar los hechos del mundo físico y psíquico?
Pedrode Miguel, crítico literario de El Mundo, diario de España, ensaya esta explicación a la procedencia de la fascinación que el microrrelato despierta en la actualidad: Proviene de una parte, de la revitalización de la máxima de Gracian, aplicada al cuento ya de por si breve: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno. De otra, como afirma uno de los maestros del microrrelato, Enrique Anderson Imbert, “labrevedad del cuento tiene la virtud de ceñirse a los impulsos cortos de la vida.
El micro-cuentista descubre el valor estético de una imagen incongruente, de una situación singular. En un rapto de simpatía se instala en el interior de esa realidad inventada para gozarla en lo que tiene de original y para expresarla en símbolos exactos. No sin humor, añade Monterroso: “La brevedad no es un términode la retórica, sino de la buena educación".
EL EMIGRANTE / Luis Felipe Lomelí
¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!
SIN NOMBRE / Gabriel Jimenez Eman
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
EL VIEJO Y EL MAR…
(…) Podía percibir que ahora estaba dentro de la corriente y veía las luces de las colonias de la playa y a lo largo de la orilla. Sabía ahora dónde estaba y que llegaría sinninguna dificultad. “El viento es nuestro amigo, de todos modos –pensó–. Luego añadió: A veces. Y el gran mar con nuestros amigos y enemigos. Y la cama –pensó–. La cama es mi amiga. La cama y nada más –pensó–. La cama será una gran cosa. No es tan mala la derrota –pensó–. Jamás pensé que fuera tan fácil. ¿Y qué es lo que te ha derrotado, viejo?”, pensó.
–Nada –dijo en voz alta–. Me alejé demasiado.Cuando entró en el puertecito las luces de la Terraza estaban apagadas y se dio cuenta de que todo el mundo estaba acostado. La brisa se había ido levantando gradualmente y ahora soplaba con fuerza. Sin embargo, había tranquilidad en el puerto y puso proa hacia la playita de grava bajo las rocas. No había nadie que pudiera ayudarle, de modo que adentró el bote todo lo posible en la playa. Luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vijaes
  • Vijes
  • el mare mare
  • El Mare Mare
  • segundo vije de bolivar
  • mare mare
  • Son de mar
  • El mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS