El Vino En México

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El vino en México
La cultura del vino, o mejor, la viticultura, se inicia en México con la llegada de los españoles hacia 1520; si bien existían ya en ciertos estados, muchísimas vides silvestres, sobre todo en la zona norte-centro del país, por la región de Coahuila.
Según cuenta de forma magistral el licenciado Ángel F. Morales, fue tanto el desarrollo alcanzado por ese cultivo en tierrasmexicanas en los primeros setenta años de la conquista, que el propio rey de España, Felipe II, prohibió su ampliación y replante por temor a que perdiera la capacidad exportadora de España en favor de sus colonias. Por espacio de siglo y medio persistió esta prohibición, que imposibilito el inicio de lo que podría haber sido una importante industria y un excelente habito cultural y dietético.
Apesar de ello, la iglesia, con su habitual bula frente al Estado, consigue mantener vivo el cultivo de la vid en las denominadas “misiones” ya que les era necesario y fundamental para la celebración de la misa. Así, puede afirmarse que “con la inauguración de nuevas misiones, nacían al mismo tiempo nuevos viñedos y estos avanzaban al ritmo de la fe católica”.
Como afirma el licenciado Ángel F.Morales, es desde Europa, desde donde se propaga el cultivo de la vid a Perú, Chile, Argentina y, más tarde, en los siglos XVII y XVIII, hacia California en EE.UU.
La primera vez que se establecen unos viñedos que pueden alcanzar niveles comerciales se deben al Marques de Aguayo, hacia 1595, en la Hacienda del Rosario, perteneciente a Santa María de las Parras, al sur del estado de Coahuila. Esdon Lorenzo García quien, en 1626, funda la Hacienda de San Lorenzo en esa misma región.
La utilización de cepas plantadas por los jesuitas se generaliza. El padre Juan de Ugarte, en la misión de San Francisco Javier, siembra las primeras viñas hacia 1697 en la zona de la Baja California, si bien las bodegas de Santo Tomas, fundadas en 1888 por Francisco Andonegui, constituyen la vinícola másantigua de esta región.
La incorporación de las cepas francesas, procedentes de Borgoña, en la California estadounidense, es posterior y de debe al irlandés James Concannon.
Según datos de 1990, la superficie, total de México dedicada a los viñedos eran del orden de 50,000 ha, de las que casi la mitad pertenecen a Sonora, seguida de Baja California y el resto otras. El total de toneladas de uvarecogida, según estos mismos datos, eran del orden del medio millón de las que Sonora se llevaba la mitad, seguida de Baja California y Zacatecas.
Principales zonas vinícolas de México
LA LAGUNA
Zona que comprende los municipios de Lerdo, Gómez Palacios y Tlahualilo, dependientes del estado de Durango. En las zona más cálida carente de fuertes vientos y con pluviosidad adecuada. A eso se le añadeun suelo francamente alcalino donde se obtienen buenos vinos dulces y generosos. Predominan las variedades de uva rosa del Perú, Málaga roja, grenache, ribier, carignan, merseguerra, variedad parecida a la palomino que produce jerez, rubired y bola dulce y la cardinal, fundamentalmente parauva de mesa.
PARRAS
A 150 km al este de La Laguna se encuentra la región de Parras, también denominada ElValle de las Parras, situada a unos 1.500 m sobre el nivel del mar y con más de 300 días de sol al año, con temperaturas extremas de 40° C a -10°C bajo cero. Es una buena zona, de suelo alcalino y regada por aguas procedentes de diferentes manantiales y aguas bombeadas artificialmente. Las variedades de uva de esta zona son grenacha, carignane, lenoir, cinsout y rosa del Perú. Buenos vinos deParras: San Lorenzo, Mataró, en tintos y Rosario, Vesubio y Carlón Doble, en tintos dulces.
Saltillo
A pesar de ser una zona pequeña, que comprende, además Ramos Arizpe, el cultivo de la vid ha ido decreciendo, si bien se le considera tierra apta para el viñedo. Sus vinos recomendados son Álamo y González Dubosoc, en tinto y blanco. Destaca la Vinícola de Saltillo.
SAN JUAN DEL RIO (QUERETARO)
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos mexico
  • Vino En Mexico
  • Estadísticas de Consumo de vinos En México
  • Conocimiento del vino en mexico
  • Historia del vino en méxico
  • Inicio Del Vino En Mexico
  • historia del vino en mexico
  • historia del vino en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS