el vino

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EL VINO
Definición.
Es una bebida alcohólica elaborada por la fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad “vitis vinífera” que es la variedad de uvade la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizados para ello. Eso lo define Eduardo de la peña.
La O.I.V. (oficina internacional delvino) como: “el vino es un producto de transformación de la materia vegetal viva (uva o mosto) por microorganismos vivos (levaduras), mediante proceso de fermentación”.
Las características del vino lasdan los factores que afectan los viñedos, a saber: región con clima, suelo y tipología, más los cuidados que le den los productores que lo elaboran.
TIPOS DE VINO
Los tipos de vinos que existen enel mundo son bastante diversos, pero a un asi pueden ser divididos en categorías muy reconocibles en el mundo.
1. CLASIFICACIÓN GENERAL.
Es la más usada y la más importante. Clasifica a los vinossegún su forma de elaboración, abarca todos los tipos posibles.
En esta clasificación podemos encontrar las siguientes subdivisiones:
VINOS TRANQUILOS: tres tipos
BLANCOS: es el obtenido a partirde uvas blancas. Y aunque es poco frecuente también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que les separa el hollejo (piel de uva parte externa, cubierta).
ROSADOS:es obtenido a partir de uvas tintas que les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de la mezcla de uvas tintas y blancas.
TINTOS: es el obtenido a partir de uvas tintas a lasque se les a separado los hollejos.
Su contenido alcohólico oscila entre 9° y 14.5°generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes.



VINOS ESPECIALESLicores generales
Dulces naturales
Mistelas
Espumosos naturales
Gasificados
Enverados
Chacolís
Derivados de vínicos: vinos aromatizados, vermuts, aperitivos vínicos.
Suelen ser dulces o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS