el vino

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
EL VINO, LA HISTORIA Y LA CULTURA

Etimología: Vino, del latín vinum que deriva del griego oinos.
La historia del vino está, irremediablemente, ligada a la propia historia de la humanidad, manteniendo un sitio especial para gran parte de las culturas actuales y, sufriendo los mismos alti-bajos y crisis sufridas por la humanidad a lo largo del tiempo.
El vino de la antigüedad no se parecía ensabor a lo que actualmente conocemos, de hecho, la mayoría de las civilizaciones bebían el vino mezclado con leche y miel para “mejorar el sabor”. Los judíos, por respeto a Dios, eran los únicos que bebían el vino (wainu, en hebreo) al natural, como lo hacemos en la actualidad.
El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes del hombre, quien, al volverse sedentario, inició laagricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid; aunque la vid ya existía mucho tiempo antes de que el hombre apareciera. Se cree que la vid, al igual que gran parte de las especies frutales, se originó en Asia, distribuyéndose posteriormente al resto del mundo.
Así pues, los primeros vestigios de viticultura (cultivo de la vitis o vid) se remontan a:
MEDIO ORIENTE: donde desde el año8000 a.C. ya practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.
EGIPTO Y MESOPOTAMIA: 4000 a.C.
MAR EGEO: localizado entre Grecia y Turquía; 2500 a.C.
La idea, compartida por diversas culturas de la antigüedad, de que el vino es de origen divino o "milagroso" proviene del hecho de que es una bebida que se fermenta por sí misma, ya que las levaduras del medio ambiente se adhieren a la piel delfruto y, al ser aplastado, mezcla el jugo con las levaduras y da inicio a la fermentación.
 Esta concepción del "origen milagroso" del vino lo une, desde épocas remotas, con la mitología oriental; de hecho, el origen de Baco, la deidad del vino, se remonta también, al igual que la vid, a Asía, para posteriormente esparcirse por Egipto, Tracia y el Mediterráneo en general. 
  
LA LEYENDA PERSADEL ORIGEN DEL VINO:
 
 
Cuenta la leyenda persa que de las semillas que un ave dejó caer a los pies del rey Djemchid (Yemshid) nacieron plantas que dieron abundantes frutos, cuyo jugo fermentado fue  bebido por la favorita del rey. La mujer, que estaba enferma, se durmió profundamente bajo los efectos relajantes de la bebida, y al despertar se sintió curada y feliz.
Entonces el rey nombró alvino Darou é Shah (daru eshjá), "el remedio del rey".


EL VINO EN LA LITERATURA CLÁSICA
 
Diversos escritores, tanto griegos como romanos, dejaron huella escrita del originario proceso de vinificación en sus culturas. Ejemplo de ello son La Ilíada y La Odisea de Homero, la Historia Natural de Plinio, y Las Geórgicas de Virgilio, entre otras.

EL MUNDO ANTIGUO

La historia del vino es tanantigua como los orígenes de la civilización misma.
 
Aparentemente, los pueblos nómadas de hace más de 6,000 o 7,000 años ya elaboraban vino a partir de uvas silvestres.
 
Cuando las tribus nómadas se volvieron sedentarias, la vid, al igual que el higo, el trigo y los olivos, constituyó uno de los primeros cultivos del hombre.
 La existencia de cultivos de vid en Egipto y Mesopotamia antesdel 4,000 a.C. y en el Egeo antes del 2,500 a.C. es absolutamente comprobable, tenemos indicios de que desde el 6,000 a.C. ya se practicaba en Medio Oriente la viticultura aunque a un nivel muy rudimentario aún.
 
Al norte del Cáucaso, en lo que actualmente es Georgia y Armenia, se encontraron las primeras herramientas conocidas para la elaboración de vino, mismas que datan del quinto y sextomilenio a.C. En la antigua Persia (Irán) se descubrieron también herramientas, pero estas datan del 4,000 a.C.
EGIPTO
El primer periodo de esplendor de la vitivinicultura.

La vitivinicultura, que debió surgir en el Mediterráneo oriental o en el Cáucaso, tuvo su primer período de esplendor en tiempos de los faraones en Egipto.
 
Fue en Egipto donde las técnicas de elaboración mejoraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS