El violín y sus características generales

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2017
El violín y sus características generales
El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y elcontrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, enespecial de la fídula.
En los violines antiguos, las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda ―llamada cantino― es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad dela tripa y la resistencia de los metales.
Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición), trémolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre lascuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sul ponticello (tocando prácticamente sobre el puente).
Historia del violin
El antecedente del violín fue un instrumento medieval que se llamaba fidula o viola de arco que surge a partir del siglo IX- XD.C; poco a poco este instrumento se fue perfeccionando hasta llegar en el siglo XV a la viola de Braccio, en Italia, que daría lugar alviolín.
Fue en siglo XVI cuando se creó el verdadero violín, que ha llegado a nuestros días casi sin cambios desde entonces. No podemos hablar de un inventor del violín, pero sí de ciertos personajes que dotaron a este instrumento de los mayores avances. Estos hombres eran constructores de instrumentos denominados Luthiers o violeros y entre ellos podemos destacar a Andrea Amati y Antonio Stradivariuscomo los dos más importantes, que vivieron en Italia en el siglo XVI.
El Violín en el Siglo XX
Al comenzar el siglo veinte, un nuevo interés en la música barroca y una escasez de instrumentos de época hicieron volver al reto de crear instrumentos de acuerdo a las especificaciones barrocas.
Hoy en día, los grupos de música clásica que anuncian el uso de «instrumentos originales», realmente notocan en instrumentos de época. Aunque hay algunos pocos instrumentos fabricados por famosos luthiers o violeros, muchos de sus instrumentos son reproducciones modernas hechas con la técnica antigua, que siguen siendo valiosos por su sonoridad, más no por su antigüedad.Los violines antiguos y verdaderamente «originales» tienen precios muy altos, y son conservados por coleccionistas o intérpretescomo verdaderos tesoros. A estos violines se les han dado nombres propios, que pueden hacer referencia a algunas de sus características o a la familia que los posee.
El piano
El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical armónico clasificado comoinstrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano se llama pianista.
Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Lasvibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Violin
  • caracteristicas generales
  • caracteristicaS GENERALES
  • Características generales
  • Características Generales
  • Caracteristicas generales
  • Caracteristicas Generales
  • caracteristicas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS