el violit

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Quienes trabajan en los servicios de urgencia vienen advirtiéndolo desde hace tiempo: si supiéramos lo que se ve en ellos los fines de semana nos echaríamos las manos a la cabeza. Una de las últimas modas en Europa, también importada aquí, es la competición llamada beber hasta el coma, que consiste en ingerir la mayor cantidad de alcohol posible en un duelo de resistencia que suele acabar mal;tampoco es infrecuente que algún incauto acabe ciego sólo para que sus compañeros de noche puedan colgar las pruebas en Youtube; y, en otras ocasiones, simplemente se trata de alguien que ha salido con el propósito de pillar una buena borrachera y ha conseguido con creces su objetivo.

Tales prácticas, si bien seguidas por una minoría de jóvenes, se insertan en un contexto donde el consumo dealcohol es visto desde la absoluta normalidad. Hablamos de una sustancia muy presente en el conjunto social y que, en consecuencia, también forma parte habitual del ocio adolescente: el 88% de quienes cuentan entre 12 y los 18 años lo ha probado, el 61% bebe con regularidad y hay un 10% que se emborracha cada 15 días.

El sociólogo Francesc Xavier Altarriba, quien ha realizado un estudio quecomprende 23.000 entrevistas a jóvenes de toda España, núcleo de ¿Por qué beben? Adolescentes y alcohol, (Editorial Ceac), advierte que, aún sin caer en el alarmismo, estamos ante un problema real. Y con múltiples vertientes: el alcohol es fuente de accidentes, de reyertas entre jóvenes y de conflictos con los vecinos de aquellos barrios en que se ubican los locales de ocio; también incide en ladelincuencia (en Alemania, el 39,3 de los delincuentes juveniles tiene una estrecha relación con el alcohol); y es causa de muchas situaciones en las que se pone en riesgo la salud, desde ingresos en urgencia por coma etílico hasta futuras adicciones.

Y toda posible solución pasa, según los expertos, por entender el problema, identificando correctamente las causas que llevan a socializarse en torno ala botella. Según Altarriba, los adolescentes beben por tres razones. En primer lugar, para evadirse, “en tanto hablamos de una edad en la que, por muchas razones, no se está satisfecho de la propia biografía”; en segundo, por imitación, “para intentar ser como aquellas personas que admiran, para intentar ser adulto, para adquirir un rol maduro”; y, por último, para desinhibirse”.

GuillermoKozameh, médico psicoanalista y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, subraya que, junto con esas motivaciones, también aparecen otras mucho más ligadas a la ansiedad, caso de “las preocupaciones de futuro laboral y afectivo o las crisis de identidad sexual y profesional: la bebida también es un anestésico a mano para calmar la angustia”.

Sin embargo, este conjunto de causas, auncuando estén operativas, no son las que explicarían las especificidades de nuestro tiempo, según el experto en adicciones Xavier Sánchez Carbonell, profesor en la Facultad de Psicología Ramón Llul. Así, más que atribuir las novedades a un conjunto de disposiciones juveniles que han venido manifestándose desde que tenemos memoria, deberíamos reparar en lo mucho que se ha extendido el consumo dedrogas, y el alcohol entre ellas, como efecto de una comercialización creciente. “La influencia de la publicidad; la capacidad de globalizar bebidas y tipos de consumo; o la facilidad para exportar productos legales (antes, en el Mediterráneo no se consumían bebidas destiladas, ahora son habituales) e ilegales tienen una notoria importancia a la hora de explicar los nuevos comportamientos”.

ParaSánchez Carbonell hay dos factores decisivos. Uno es el económico: “las compañías que comercian con el alcohol son cada vez más grandes y tienen mayor incidencia en nuestras costumbres”; el otro es la disponibilidad: “el alcohol no es caro, resulta accesible y está socialmente bien visto”.

En ese sentido, cree que tampoco debemos caer en un alarmismo inútil cuando hablamos de los adolescentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas cognisitivas, afectivas y violitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS