El violoncello

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

“Cierta vez le preguntaron si fue regalo del cielo,
Que abandonara su piano para dedicarse al CELLO”. (Alfredo Francisco Lande)

Se han hecho muchos poemas, melodías, pinturas…dedicados a este instrumento tan escpecial, el Violoncello (Cello). Por su sonido incomparable se ha hecho tan necesario en la música, que incluso grupos modernos lo han incluido en sus melodías.Es por eso que decidí hablar de el, con el propósito de que lo conozcan en más detalle, desde su origen y composición.

El violoncelo, también llamado cello, es un instrumento musical de cuerdas, queproduce su sonido frotando las mismas de izquierda a derecha con un arco, el cual está formado por una vara de madera con cerdas tensadas echas a base de crina de caballo, a las que se les agregabrea para que tengan una cierta fricción. Otra técnica, menos frecuente, es halando las cuerdas con los dedos, a esto se le llama pizzicato.

Tiene la forma de un violín, con la diferencia que es másgrande, pesado, tiene un puntal de metal con el que se apoya en el suelo llamado pica y su sonido es más sonoro.

Lo cómodo de este es que sus cuerdas son tan fuertes que se cambian casi cada tresaños, a diferencia de otros instrumentos de cuerda que se cambian cada mes.

Existen cuatro diferentes tamaños de violoncelo, que se adaptan según el cuerpo de la persona, y van desde el maspequeño: un cuarto, un medio, tres cuartos y cuatro cuartos que es el más grande.

Es un instrumento elegante y costoso, de gran tamaño, que requiere cuidados especiales, como no dejarlo afinado muchotiempo, porque el arco tiende a doblarse; evitar temperaturas muy altas, pues la madera tiende a despegarse y doblarse; limpiar y lubricas las cuerdas y las clavijas; destensar el arco cada vez que nose use y usar brea especial.

Representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor de 1560.

Este instrumento tiene un sonido inconfundible y muy potente, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violoncello
  • faure violoncello
  • Guitarra y violoncello
  • Violoncello
  • Violoncello
  • El violoncello
  • Violoncello
  • Historia del Violoncello en el Barroco y Clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS