El violonchelo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
EL VIOLONCELLO

Esbozo de la historia de los instrumentos de cuerda
Si examinamos el instrumentario de la época actual y seguimos la historia de los instrumentos por separado, encontramos que no existe ningún instrumento que sea moderno de arriba abajo, casi todos tienen una historia de muchos siglos.
De todos los instrumentos musicales hoy en uso, sólo los instrumentos de cuerda tienen lamisma forma exterior que sus predecesores hace cuatrocientos años. Todos los demás instrumentos se han ido sustituyendo progresivamente por nuevos modelos con rasgos externos claramente reconocibles, cuando el gusto musical o determinadas exigencias técnicas requerían necesariamente modificaciones radicales. ¿Por qué no ha sido así con los instrumentos de cuerda? ¿No hicieron falta modificaciones?¿Es acaso el sonido de un violín actual idéntico al de uno del siglo XVI? Esta pregunta está sin duda más que justificada, porque estos instrumentos no sólo tienen el mismo aspecto que los de los tiempos pasados, sino que los músicos, aún hoy, prefieren los viejos instrumentos a los nuevos. Todos los grandes solistas tocan con instrumentos de más de doscientos años de antigüedad.
El violín, queya encontramos perfectamente desarrollado en el siglo XVI, reúne las características de construcción de varios instrumentos anteriores: la forma de cuerpo procede de la fídula y de la lira da braccio, la forma de sujetar las cuerdas del rabel. El violín (en Italia viola da braccio, en oposición a la viola da gamba) tenía desde el principio cuatro cuerdas afinadas por quintas, como hoy. Muy prontose fueron construyendo diversos modelos, sobre todo en el norte de Italia; unos favorecían un sonido incisivo, rico en armónicos, otros un sonido más pleno y redondo. Así, algunos instrumentos son muy abombados y de madera delgada, mientras que otros son planos y de paredes gruesas, según el resultado sonoro deseado o las particularidades de una determinada escuela de constructores. A partir demediados del siglo XVII adquiere también relevancia la construcción de violines en el sur de Alemania y en el Tirol. Este tipo de violín, en especial el creado por Stainer, representa durante más de cien años el ideal sonoro indiscutible de la música para cuerda al norte de los Alpes. A pesar de esa diversidad de modelos, de ideales sonoros que entre sí se diferencian considerablemente, el violínqueda, en líneas generales, al margen de modificaciones sonoras importantes hasta finales del siglo XVIII. Mediante pequeños cambios se pudo ir adaptando siempre a todas las exigencias: en lugar de la cuerda sol de tripa, peluda y de sonido algo sordo, se intrudujo la cuerda entorchada de metal; se desarrollaron arcos más largos y equilibrados que permitían una técnica de arco más refinada; pero,por lo demás, el violín se mantuvo durante doscientos años como el polo fijo del instrumentario.
El enorme giro histórico que a finales del siglo XVIII influyó y transformó toda la vida en Europa dejó su fruto también, lógicamente, en el arte. Así como las composiciones de un Beethoven, por ejemplo, trajeron un espíritu completamente nuevo a la música, frente al cual muchos contemporáneos sesentían espantados o mostraban una actitud de rechazo, también, siguiendo ese espíritu, se transformó radicalmente todo el cuerpo sonoro de la música instrumental. La escala dinámica de los instrumentos tuvo que extenderse al máximo.
Aplicado al violín: su escala dinámica ya no correspondía ni a las exigencias de los compositores ni a las de los oyentes. Geniales constructores de violines encontraronlos medios para salvar el instrumento como tal de una crisis que había acabado con la viola da gamba, por ejemplo, entre muchos otros instrumentos: se reforzó el encordado más allá de los límites técnicamente posibles para el instrumento. El grosor de la cuerda es directamente proporcional a la tensión y así también a la presión que se ejerce, por el puente, sobre la tapa del instrumento; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violonchelo
  • Violonchelo
  • El Violonchelo
  • Violonchelo
  • El violonchelo
  • El violonchelo
  • El violonchelo
  • Violonchelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS