El viraje de la filosof a

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
El viraje de la filosofía
Moritz Shlick
De tiempo en tiempo se crean premios para ensayos sobre progresos que hizo la filosofía en un periodo determinado. Dicho periodo suele limitarse de una apte,por el nombre de algún gran pensador, y por la otra, por el “presente” .así se presuponía que hay cierto grado de claridad respecto del progreso filosófico de la humanidad hasta el tiempo de aquelpensador, pero que a partir de ahí es dudoso cuales sean las aportaciones que se han agregado en los tiempos recientes. Esas interrogantes expresan claramente desconfianza respecto a la filosofía delperiodo que acaba de pasar. Se tiene la impresión de estar solo ante una formación vergonzante de la pregunta: ¿Hizo en verdad la filosofía algún progreso en ese periodo? Porque si estuviera uno segurode que se alcanzaron algunos logros, también se sabría en qué consistieron. Si se mira con menos escepticismo el pasado remoto y uno más bien se inclina a ver en su filosofía un desarrollo ascendente,la explicación puede estar en que la actitud de uno hacia todo lo que tiene lugar consagrado en la historia está matizada del mayor respeto. Otro motivo es que los filosofemas antiguos, por lo menos,han demostrado su efectividad histórica. De ahí que al analizarlos se pueda tomar como base su significación histórica en lugar de su significación objetiva y ello cuando menos permita atreverse auno a delimitar ambas en mayor grado.
Estoy convencido de que nos encontramos en un punto de viraje definitivo de la filosofía, y que estemos objetivamente justificados para considera como concluido elestéril conflicto entre los sistemas. En mi opinión en el momento presente ya estamos en posesión de los medios que hacen innecesario en principio un conflicto de esta naturaleza.
Esos métodos sedesarrollaron silenciosamente, inadvertidos por la mayoría de los que enseñan filosofía o la escriben y así se creó una situación que no es comparable con ninguna anterior. Que la situación es única y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viraje
  • Viraje
  • el viraje de la filosofia
  • El Viraje Forzado
  • El viraje de la filo
  • Viraje de la Filosofia
  • GRAN VIRAJE
  • Indicador De Viraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS