El virreinato de la nueva españa

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 El Virreinato en La Nueva España
Introducción
El 13 de agosto de 1521 se consumó la conquista de México-Tenochtitlán. A partir de entonces, españoles e indígenas iniciaron la edificación de la nueva ciudad, construida sobre las ruinas de la que anteriormente ocuparon los mexicas; ésta se convertiría en el centro político y administrativo de Nueva España. Nuestra cultura actual está compuesta,en parte, por el legado del Virreinato en la Nueva España. Este legado son aquellas costumbres, ideas y creencias que forman parte de nuestros valores y manera de vivir, que pasan de una generación a otra en nuestro México.
Subtítulos
El Virreinato
La organización política
La sociedad virreinal
Castas y otros grupos sociales
Las diferencias sociales y políticas en el Virreinato
Actividadeseconómicas: agricultura, minería, ganadería y comercio
El legado de la época virreinal
Desarrollo
Luego de la conquista, los territorios, su población y las riquezas que se extraían de ellos quedaron bajo la autoridad del rey de España. Con el fin de tener una representación en Nueva España que cuidara directamente sus intereses, el rey de España nombró a un virrey, quien gobernaría elterritorio conquistado; así se inició el Virreinato.
En Nueva España se desarrolló una intensa actividad económica, basada en la producción de las haciendas y las minas.
La sociedad virreinal estaba conformada por indígenas, españoles o peninsulares, criollos, mestizos, africanos, castas y otros grupos.

La sociedad de Nueva España se integró principalmente por tres grupos sociales: africanos,españoles e indígenas. La convivencia diaria entre ambos grupos provocó la mezcla de sus costumbres.
Además, los españoles trajeron esclavos africanos para destinarlos a diversos trabajos en las minas y las haciendas azucareras. Con el paso del tiempo, el intercambio entre españoles, indígenas y africanos dio origen al mestizaje y las castas.
Durante los primeros años de dominación española, lasociedad de Nueva España se enfrentó respecto a quién debía ocupar el poder. Inicialmente, los conquistadores mantuvieron formas de gobierno indígenas, así que los señoríos del gobierno local se conservaron, al igual que el cobro de tributos y la organización del trabajo
Con el tiempo, los criollos empezaron a valorar su pertenencia a Nueva España, al sentirse identificados con elementos de la cultura,como las riquezas naturales, la comida, el arte y la música. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades con el grupo español no dejó de producir malestar social.
La Agricultura: Tras la conquista se estableció la encomienda, que consistía en repartir tierras e indígenas a los españoles para que sacaran provecho de su trabajo y el tributo. Durante esta etapa la agricultura era de tres tipos. Desubsistencia: se cultivaba maíz y otros granos en parcelas individuales y era practicada por la población rural. Comercial: las tierras estaban en manos de hacendados y se sembraban maíz, algodón, caña de azúcar y otras semillas. Comunal: los productos eran comprados por alcaldes y corregidores, quienes los vendían a altos precios en las ciudades y los centros mineros. La ganadería, los españolestrajeron a América varias especies de animales, tanto para actividades agrícolas y mineras como para su alimentación. La introducción de animales generó algunos problemas para la agricultura de los pueblos de indios porque el ganado pastaba libremente y dañaba las siembras; sin embargo, trajo consigo beneficios, pues varios eran usados como animales de tiro para el traslado de personas ymercancías. La minería, se convirtió en una de las actividades más importantes del virreinato. Gracias a la minería y a la exportación de plata, para el siglo XVIII. Nueva España se constituyó en el territorio más importante para la Corona española, ya que de sus minas obtenía grandes cantidades de metal; por ejemplo, de 1700 a 1800 se extrajeron 34.56 millones de kilogramos de plata.
El comercio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreinato De Nueva España
  • Virreinato nueva españa
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA
  • El Virreinato de la Nueva España
  • Resumen Virreinato Nueva España
  • Virreinato de nueva españa
  • El Virreinato De Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS