El virreinato del Perú.

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
EL VIRREINATO DEL PERÚ
ASPECTO HISTÓRICO
Antecedentes
Desde el año 1526 hasta el 1534, el imperio Incaico atravesó un proceso de crisis política y descomposición, lo cual fue propicio para que la sociedad de la conquista, formado por: Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando de Luque; cumplan su cometido.
Debido a los primeros informes, que databan sobre el poderoso Imperio y laabundante riqueza los tres socios decidieron conquistar; es decir someterlo a la voluntad de los Reyes de España y gozar con lo hallado.
La caída total del Imperio Tahuantinsuyo se concreta el 23 de mayo de 1534, con la fundación española de la ciudad del Cusco.
Las nuevas leyes emitidas por la Corona española en 1542; definían la autoridad real sobre los territorios del Perú y limitaba lasatribuciones de los conquistadores. Esto llevó a los conquistadores a no estar de acuerdo y a ambicionar por la posesión de las encomiendas.
Desde el año 1542 Blasco Núñez de Vela, nombrado virrey del Perú quiso aplicar rigurosamente las nuevas leyes, así fue que logro el repudio de los encomenderos. Hasta su deportación a España. Este hecho no se consolidó debido a que Juan Álvarez, encargado de suconducción, lo libertó en el mar de Tumbes el 7 de octubre.
Blasco Núñez de Vela, tras ser libertado entendió que su lucha sería contra Gonzalo Pizarro, quien representaba a todos los encomenderos del Perú, y a quien alagaban por su alzamiento: “La Gran Rebelión”.
Al enterarse Gonzalo Pizarro, de la postura Blasco Núñez de Vela. Decidió buscarle, encontrándolo en los campos Añaquito, el 28 de enerode 1546. Aquí se produjo una batalla, donde Blasco Núñez de Vela fue tomado prisionero y decapitado.
Después de este hecho se produjeron diversos enfrentamientos entre pizarristas y centenistas; saliendo victoriosos los aliados de Gonzalo Pizarro. A la que se sumó la Batalla de Huarina el 20 de octubre de 1547, donde Gonzalo Pizarro también vence a Diego Centeno.
En España, mientras tanto, enbusca de recuperar al Perú, se nombró a Pedro de la Gasca, quien en la batalla de Jaquijahuana venció en definitiva a Gonzalo.
La Real Audiencia tomó el poder; pero después de ello Francisco Hernández de Girón se enfrentó a Don Alonso Alvarado, enviado de la Real Audiencia, en dos batallas: la Chuquinga en mayo de 1554 y posteriormente la batalla de Pucará el 8 de octubre de 1554, donde HernándezGirón es capturado y ejecutado en Lima.
De esta manera concluye la guerra entre encomenderos; reorganizándose así el virreinato en el Perú.
Inicio del Virreinato del Perú.
Fueron cuatro los virreinato que la Corona Española creó en sus colonias de América; El Virreinato del Perú (1542), el de Nueva España (1542), el de Nueva Granada (1717) y el del Río de la Plata (1778).
Del virreinato delPerú se desprendieron el de Nueva granada, sobre los actuales territorios de Venezuela, Colombia y Panamá y del Río de la Plata, sobre lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
La Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y el creó el flamante virreinato.
Las Leyes Nuevas de Carlos V, fueron un conjuntode medidas que buscaron consolidar el poder del rey en América, aunque estuvieron inspiradas en el espíritu lascasiano de protección a los indios.
CARLOS V
Con estas nuevas leyes se crearon formalmente los virreinatos de Perú y México. Nombrándose a Don Blasco Núñez de Vela como el primer virrey del Perú. Tales leyes establecían la suspensión del servicio personal de los indios y laprohibición, en adelante, de cualquier tipo de encomienda.
El virreinato del Perú, abarcando un territorio que iba desde Panamá hasta la tierra del Fuego, a excepción de Venezuela y aquella parte del Brasil, que le correspondía a los portugueses.
Entre 1542 y 1824, el Perú tuvo 40 virreyes. En los primeros años del virreinato tuvo también gobernadores, algunos rebeldes a la corona, y presidentes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Virreinato Del Perú
  • El virreinato del peru
  • Virreinato del peru
  • El Virreinato En El Peru
  • Virreinato del perú
  • Virreinato De Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS