el virreinato en brasil

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El virreinato en Brasil
La periodización tradicional divide la historia del Brasil en cuatro períodos generales: la Precolonial (hasta 1500), el Brasil Colonial (entre 1500 y 1822), el Imperio (de1822 a 1889) y la República (desde 1889 hasta los días presentes). Entre los siglos XVI y XIX, Brasil fue parte del imperio colonial portugués utilizando el nombre de Reino del Brasil y teniendo comocapital a Salvador de Bahía. El 7 de septiembre de 1822, el país declaró su independencia y se convirtió en una monarquía constitucional, el Imperio de Brasil y teniendo como capital a Río de Janeiro.Un golpe militar estableció en 1889 un sistema republicano. Desde entonces, Brasil ha sido nominalmente una república democrática, salvo por tres períodos de dictadura expresa: 1930-1934, 1937-1945 y1964-1985.
Según la mayoría de los historiadores, el descubridor de Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón, quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500 y llegó a la actual región de Cabode San Agustín (Pernambuco), para realizar luego una primera exploración por la desembocadura del Amazonas.
Los límites entre España y Portugal fueron establecidos a poco de que en 1492 Españahiciera el "descubrimiento" oficial del territorio actualmente conocido como América, tal primer límite fue establecido por la Bula papal Alejandrina llamada Inter Caetera, sin embargo los portugueses larechazaron argumentando que el árbitro era un papa de origen español, de modo que el meridiano fue corrido más hacia el oeste (es decir con más territorios anexados a Portugal) por el Tratado deTordesillas que, si fue acatado en la letra por los portugueses nunca fue cumplido en los hechos por éstos.
Pedro Álvares Cabral, un navegante portugués, se le acredita como el primer europeo en alcanzarBrasil el 22 de abril de 1500, aunque, tres meses antes, el 26 de enero de 1500, el marino español Vicente Yáñez Pinzón ya había llegado al Cabo de San Agustín y explorado toda la costa hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreinato de brasil
  • Virreinato
  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS