el virreinato

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
El Virreinato



Abdiel Martínez Estrella
1° Semestre Grupo: 8
Historia

Organización política

Capitanía General: Era un cargo español que llevaba el mando y organización del ejército. Las colonias españolas, eran zonas importantes estratégicamente , en la lucha contra los extranjeros, la piratería, las tribus indígenas rebeldes, el cargo de capitán general, era algomás importante que las propias del oficio de gobernador.
Real Audiencia: “Fue el máximo tribunal de la Corona española en el Virreinato de Nueva España, eran los únicos órganos de la época que tenían una función más marcada: la administración de justicia”. Fueron los más altos tribunales de justicia.
Ayuntamiento o cabildo: Las villas y ciudades españolas se regían por cabildos o ayuntamientos,el cabildo tenia integrantes que eran: alcaldes que juzgaban y decidían en casos menores.
Corregimientos: Los corregidores eran los que se encargaban de sustituir la autoridad de los encomenderos y de administrar a los pueblos de los indios, para que tributaran directamente a la Corona española.
Republica de Indios: “Era gobernada por un cacique, tenía la jurisdicción sobre el pueblo y susbarrios”. Las funciones eran el cobro de tributos y organizar la política local. Los gobernadores eran elegidos cada año.
Congregaciones: Era reunir varias comunidades indígenas en un lugar que hubieran ocupado antes. Esto cambiaba los intereses de los indígenas que les quitaron sus tierras y sus tributarios tenían que efectuar ahí para hacerlos productivos.


Organización Económica

Sistematributario: Fue diferente para los indígenas y los españoles; para los indígenas fue el mantenimiento de sus poblaciones y la diversificación del intercambio y para los españoles fue la garantía del ingreso a las rentas reales principalmente, los españoles tenían prioridad.
Propiedad de la tierra: A los indígenas les quitan sus tierras, y se utiliza su mano de obra a favor de los intereses de lacorona española. “España estaba en bancarrota por eso para la promesa de riquezas no se hicieron esperar, los guerreros europeos se adueñaron de las fracciones agrícolas de los indígenas pero el dueño del territorio mexicano era el rey español”.
Encomienda: Era como un derecho dado por el Rey para un súbdito español para que el súbdito español se encargara de recibir los tributos que los indígenasdebían pagar a la corona. A cambio, él debía cuidar a los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, dándoles mantenimiento y protección, y su adoctrinamiento cristiano.
Repartimiento: Cada comunidad indígena debía mandar semanalmente a su gente para trabajar en las minas o para las construcciones públicas. Cuando se cumplía el trabajo, los indios recibían un pago.
Mercedes: Eran permisos que elgobierno daba a particulares para poder enajenar a su beneficio económico pero a la vez a beneficio de las propiedades que se consideraban como propiedades de la corona.
Propiedad comunal: Había una propiedad privada que pertenecía a una sola persona. Había otras tierras que pertenecían a un grupo de indígenas que las trabajaban que se les llamaba de propiedad comunal.
Peonaje: Consiste ensujetarlos al empleador por medio de deudas. “Los patrones presentaban pequeñas sumas a los peones en calidad de anticipo de salario, con la condición de que las deudas solo podían cubrirse con trabajo, asegurando de esa manera una mano de obre estable”.


Organización Social

Españoles, criollos, indios y negros: Los españoles: eran los encargados de las principales funciones o cargos públicosdentro. Los criollos eran los españoles nacidos en América, eran descendientes de los primeros conquistadores que habían obtenido riquezas y mercedes del Rey de España. Indios: la mayoría de la población indígena fue la clase social más explotada y sometida. Negros: Los esclavos negros no fueron considerados como seres humanos, igual a los productos básicos y mercancías, podían ser comprados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS