EL VIRREYNATO DECADENTE

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EL VIRREYNATO DECADENTE
Una práctica que abrío amplio campo al abuso era la mita o reclutamiento de indios para el trabajo forzado. El ejemplo más notorio era la mita de Potosí a la que estaban sujetas diecisiete provincias. En provincias donde no había minas, o estas eran pocas, los indios eran enviados a trabajar en hacienda o en obrajes, cocales y cañaverales. En todos estos casos las reglasprescribían cuidadosamente el número de indios que debían ser enviados, el tiempo de servicio, la máxima distancia a viajarse, las tasas de salarios y otros detalles. Sin embargo, estos eran frecuentemente ignorados, pues como señalaba el virrey Amat:
“los guardianes, de las leyes y ordenanzas provistas para el beneficio de los indios eran los corregidores…. Son ellos los mismos hombres quieneslos venden a los obrajes, quienes los envían a trabajar a las minas, cocales y cañaverales, haciendo así las ganancias que son el único fin de sus operaciones”.
Legalmente, los indios reclutados para la mita debían regresar a sus hogares después de contemplar su periodo de trabajo: sin embargo, era práctica común para ellos aceptar artículos en adelanto de sus salarios, cayendo de esta manera en unestado hereditario de peonaje por deudas. Similarmente, era práctica de los corregidores enviar indios que no habían pagado su tributo a los obrajes locales. La mitad de los salarios irían al corregidor para pagar los atrasos; la otra mitad no era suficiente para subsistir. Así, se tenía que aceptar comida y ropa al crédito y estos indios también quedaban atados a los obrajes.
Un punto en elque los intereses sociales de los indios coincidían con los intereses financieros de la Corona era la colecta del tributo. Las leyes que gobernaban la obligación u el cobro de este tributo, no eran, en sí mismas, excesivas. Se había establecido en 1579 que los indios entre dieciocho y cincuenticinco años de edad debían pagar; desde 1618 las mujeres estaban exoneradas, así como los caciques y losciegos, tullidos e insanos. Nuevamente, estas calificaciones eran ignoradas por los corregidores, quienes, con la convivencia de los caciques, encargados de la cobranza en los pueblos, preparaban y aplicaban listas dobles de tributos. Una, para su propio uso, incluía muchos indios supuestamente exonerados; mientras, la segunda, para presentar a los funcionarios del tesoro, incluía muchos menosindios. De esta manera los indios sufrían y el tesoro mermaba ya que el tributo de indios capaces iba al propio bolsillo del corregidor.
La reforma de este corrupto sistema de gobierno local era, claramente, una de las mayores tareas que enfrentaban al visitados del Perú, Areche. Parte de sus instrucciones, dadas por Gálvez en 1776, apuntaban hacia la introducción de un sistema de administración porintendentes, ordenado a Areche a llevar a cabo los estudios preliminares y sugerir como podría ponerse en práctica el sistema. Sin embargo, hasta que esto pudiera lograrse era necesario purgar el sistema existente de administración. Areche debía realizar una investigación detenida del sistema del repartimiento y dar los pasos necesarios para reformar la cobranza del tributo, erradicando el fraude yhaciendo revisitas a las provincias con el propósito de preparar listas de tributo más exactas. Los fines de la visita fueron más allá de corregir los abusos sufridos por los indios. Los problemas sociales eran solo un aspecto de la decadencia general del virreinato. Igualmente importante, en la perspectiva de la corona, era la necesidad de purificar la administración de justicia y la estructurageneral del gobierno de Lima, de racionalizar la estructura de los impuestos y mejorar su producto, y tomar medidas radicales para estimular la minería y alentar la agricultura. En pocas palabras, la vista estaba destinada a ser una parte importante del programa Borbón de reforma imperial, reflejando sus principales objetivos de revisar la administración y mejorar los ingresos.
La historia de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • el virreynato
  • El virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS