El Virreynato En La Nueva España

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
El virreinato de la nueva España

El Virreinato de Nueva España fue una colonia del Imperio Español en América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fue establecido tras la conquista del Imperio Azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo.
Elvirreinato de la Nueva España duró casi 300 años. A la caída de Tenochtitlán; sin embargo, la ilimitada ambición de Hernán Cortés y los abusos cometidos por sus colaboradores, hicieron que el monarca designara un equipo de cinco hombres, denominado Audiencia, que sólo provocó más problemas. Finalmente decidió nombrar un representante directo de la monarquía, que gobernaría con el título de Virrey (elVirrey, dirigía la política del Virreinato, veía que se hiciera justicia y administraba la economía; era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica).

En 1535, la forma de gobierno de lo que se llamó Nueva España se instituyó con la designación del primer virrey español, Antonio de Mendoza, conde de Tendilla. Durante el resto del virreinato, de 1535 a 1821, un total de 61virreyes gobernaron la Nueva España.
La posición y la labor de la Iglesia católica fue una característica importante durante el periodo virreinal. Misioneros franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas llegaron al país poco después de los conquistadores. En 1528 Juan de Zumárraga se convirtió en el primer obispo de Nueva España y hacia 1548 se erigió un arzobispado. La iglesia mexicana llegó a serenormemente opulenta debido a las dotes y legados que podía retener en perpetuidad. Antes de 1857, cuando se nacionalizaron los bienes eclesiásticos, la Iglesia poseía una tercera parte de toda la propiedad y territorio.

En la última parte del siglo XVIII España intentó instituir una serie de reformas administrativas, principalmente durante los años 1789 a 1794 bajo el virreinato de Juan VicenteGüémez Pacheco, conde de Revillagigedo. Estas reformas no erradicaron los problemas fundamentales del sistema y a principios del siglo XIX el resentimiento criollo y la ineficiencia del gobierno de la Nueva España habían debilitado la unión entre la colonia y la metrópoli. A estas condiciones internas se añadió la importación de las ideas políticas liberales de Europa, particularmente después de laRevolución Francesa.
La ocupación de España por Napoleón finalmente desembocó en la guerra de Independencia de México. Desorientados por el desastre que había tenido lugar en el gobierno central, los líderes administrativos de la Nueva España comenzaron a estar en desacuerdo entre ellos mismos, sin una autoridad central que interviniera. En 1808 el virrey José de Iturrigaray apoyó los intentos delos criollos para establecer un gobierno nacional. Otros oficiales peninsulares estuvieron en desacuerdo, por lo que fue depuesto, enviado a España y procesado. En el momento culminante de esas luchas entre facciones comenzó la rebelión política de la población criolla. El último virrey, Juan O´Donojú, fue quien suscribió con Agustín de Iturbide en 1821 el tratado en el que se reconocía laIndependencia de México

Los límites del virreinato comprendieron, por el sur, toda la América Central (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), salvo la gobernación de Castilla de Oro con la estratégica ciudad de Panamá. Por el este, incluyó al golfo de México y al mar de las Antillas. Sin embargo, el territorio isleño compuesto por las pequeñas y grandes Antillas (Cuba, Santo Domingo yPuerto Rico entre otras), no formó parte de Nueva España, constituyendo gobernaciones independientes.
Al norte, la frontera del virreinato fue avanzando gradualmente y a medida que las huestes españolas doblegaban la resistencia que oponían los temidos pueblos chichimecas. La jurisdicción de Nueva España incluyó, finalmente, gran parte de la zona occidental de los actuales estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreynato de la nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS