El Virreynato

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Mayo del 2011
| El virreinato en la nueva España |

Maestra: Ana María Bayona.

Daniel Isaac Meléndez #12

Introducción:
Tras la destrucción del imperio Azteca, los conquistadores Españoles se dispusieron a derribar la antigua capital, y en su lugar construir una nueva, lo que se convertiría en México, la capital del imperio de la Nueva España. Con la construcción de la nuevacapital, España se dedico a la conquista y colonización de nuevos territorios, a los cuales buscaría introducir ordenes políticas y religiosas con el objetivo de afianzar su dominio en la región.

A continuación adentraremos en algunos aspectos de la Nueva España, en general el virreinato, aspectos como la organización social, la política, la economía, etc.

Cortés se hizo cargo del gobierno de larecién conquistada colonia, el conquistador ocupó la antigua residencia de los tlatoanis en Coyoacán, pero más tarde se trasladó a la Ciudad de México. Durante su gobierno consolidó la misión de las encomiendas entre los conquistadores, repartiendo además las mercedes de la tierra, los frutos y estableciendo los talleres de producción artesanal.
La corona española consideró conveniente lainstauración del Consejo de Indias, órgano regulatorio que habría de regular las leyes y a las autoridades de la Nueva España y demás territorios conquistados, pero su actuación fue limitada debido a los poderes casi ilimitados de los virreyes, su principal tarea fue regular el comercio de las posesiones españolas en el Nuevo Mundo, y vigilar la seguridad de los mercantes por las vías fluviales delImperio español. Carlos I consideró conveniente la instauración del virreinato, gobernado por un virrey que representase a la corona y que hiciera cumplir las leyes promulgadas. Antonio de Mendoza y Pacheco, fue el primer virrey enviado a la Nueva España en 1535, y quien debería reconciliar las diferencias entre españoles y nativos.
El rey era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyogobierno fue de corte absoluta.
Desde la institución misma del estado virreinal, la figura del virrey adquirió peso e influencia debido a que concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España. Entre 1535, fecha de la institución del virreinato, y 1821, alconsumarse la independencia, hubo más de 62 virreyes.

Adentrándonos en lo que sería el plano social; el impacto demográfico producido por la llegada de los españoles fue enorme. Muchos indígenas esclavos murieron a causa de las enfermedades traídas por los Españoles, como la viruela y la tuberculosis, mismas que se propagaron por medio de animales que llegaron a América por conducto también,de los Españoles, aunque también por causa de las excesivas horas de trabajo forzado a las que eran sometidos, esto por consecuencia, produjo en retraso demográfico en los años consiguientes, Otros factores que influyeron en la despoblación fueron la pérdida del equilibrio ecológico del mundo americano, la falta de producción de alimentos, distribución inequitativa de la riqueza, desplazamiento dela agricultura por minería y comercio, sistemas de repartimientos que afectaron la mano de obra, reducción de superficies cultivables, introducción de la ganadería y nuevas medidas que cambiaron el sistema de cultivar. Los religiosos radicados en el territorio del virreinato consideraban como un castigo divino la muerte de los indígenas a causa de las epidemias, atribuyéndolo muchas veces a laesclavitud, trabajos forzados y cautiverio restringido a que eran sometidos los nativos.
También como ya expusimos en el trabajo anterior, junto con el asentamiento de los españoles en América se produjo el mestizaje, tanto como cultural como físico En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
* Mestizos: Producto de la mezcla entre españoles e indígenas, eran quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreynato
  • Virreynato
  • Virreynato
  • El virreynato
  • El virreynato
  • Virreynato
  • el virreynato
  • Virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS