El virus del Ébola

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Las enfermedades virales son enfermedades que tienen un rango mayor de importancia en la sociedad, pues estas tienen un nivel considerable ya sea en gravedad de la enfermedad, su rapidez y manera de contagio, el número de personas que la sufren, o todas las anteriores. Existen varios tipos de virus, como el VIH, el AH1N1, y el Ébola. La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad producidapor el virus del Ébola que desde la década de los 70’s, ha producido una gran cantidad de muertes en la República Democrática del Congo, que es donde surgió esta terrible enfermedad. Actualmente esta enfermedad es un tema de suma importancia y preocupación, pues se ha presentado un nuevo brote de este virus. El problema es que en décadas anteriores esta enfermedad no ha salido de su país original,pero por alguna razón, aproximadamente desde el 11 de Agosto de este año, esta enfermedad no solo ha tenido un nuevo brote, sino que se ha expandido en los países vecinos del Congo, e incluso se han reportado casos de esta enfermedad en otros continentes, incluyendo América, provocando así más del doble de víctimas mortales de esta enfermedad que la suma de víctimas muertas de décadas anterioresen que se ha presentado este virus. Se cree que el origen de esta enfermedad, fue el consumo de carne de murciélago, pues este animal es uno de los posibles huéspedes originales del virus, pero no está del todo confirmada esta teoría. Esto es debido a que África es un continente con países mayormente subdesarrollados, parcialmente primitivos y con pocos recursos, por lo que su población tiene mayorcontacto directo con la naturaleza, y por consiguiente, mayor riesgo de contraer enfermedades. Esto también se debe al poco grado de conocimiento y desarrollo en el ámbito médico, por lo que los servicios de salud africanos tienen una pobre calidad de atención. Este tema es sumamente serio y de gran importancia, pues esta enfermedad ya empezó a expandirse, por lo que puede llegar a causar unapandemia, así que hay que estar bien informados de este tema.
Como se mencionó antes, esta enfermedad ha tenido brotes en otras décadas dentro de la República Democrática del Congo, donde se produjo el primer brote del virus, específicamente en la zona cerca del río Ébola (de allí el nombre del virus y la enfermedad). La razón por la que esta enfermedad se le ha dado tanta importancia últimamente,debido a que en décadas anteriores, cuando ocurría este brote, este se quedaba en el Congo. Pero este último Agosto el brote se ha expandido a países vecinos del Congo, incluso se ha reportado casos de Ébola en Estados Unidos. Debido a su expansión, la ONU ha decidido dejar en cuarentena a toda la zona en la que se han presentado casos de Ébola en África, y solo los doctores capacitados yespecializados en esta enfermedad pueden entrar al área de contingencia.
Este virus tiene 5 cepas diferentes: Bundibugyo ebolavirus, Sudan ebolavirus, Taï Forest ebolavirus, Zaire ebolavirus y Reston ebolavirus. Esta última cepa es la que afecta a animales tales como los primates, los venados, los murciélagos y otros más. Si un humano tiene contacto físico con un animal u otro humano infectado, puedeconvertirse en portador del virus del Ébola, pues esta enfermedad es altamente transmisible y contagiosa, pues su medio de transmisión es a través de los fluidos corporales del infectado (sangre, orina, sudor, saliva, vómito, etc.), este vivo o muerto. Los principales factores de riesgo para contraer el virus son: viajar a África, tratar con animales de la zona o que transmitan la enfermedad y/oestar cerca de personas contagiadas sin los cuidados necesarios. Cuando un infectado muere, el protocolo médico prohíbe hacer la autopsia, ya que el médico forense entra en contacto directo con los fluidos, órganos y bacterias del cadáver infectado, por lo que el cuerpo deberá ser incinerado.
Los síntomas del Ébola son parecidos a los de una fiebre normal, la diferencia es que se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus ebola
  • Virus ebola
  • El virus del ebola
  • Virus ebola
  • Virus ébola
  • Virus del ebola
  • virus ebola
  • Virus Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS