EL VIRUS ZIKA

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
El virus del Zika1 (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar2 que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.Enlos seres humanos produce la fiebre del Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. Su nombre provienedel bosque Zika, cerca de Entebbe (en Uganda), donde se aisló por primera vez este virus, en 1947.3En 2014 el virus se propagó al este a través del océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, ydespués hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del Sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.4 5 La enfermedad produce síntomassimilares a formas leves de dengue,6su tratamiento consiste básicamente en el reposo,7 y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.7 La fiebre del Zika está relacionadacon otras enfermedades similares, como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos.6 Existe la posibilidad de unvínculo entre la fiebre del Zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.
El virus del Zika es transmitido por mosquitos con actividad diurna y ha sido aislado a partir de variasespecies en el género Aedes, como el A. aegypti, además de mosquitos arborícolas como el A. africanus, A. apicoargenteus, A. furcifer, A. hensilli,A. luteocephalus, y A. vitattus. Los estudios muestranque el periodo de incubación extrínseco en los mosquitos es aproximadamente de 10 días.13 Los huéspedes vertebrados del virus son principalmente monos y seres humanos.
Los síntomas más comunes de lainfección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rash) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares. El primer caso bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del Zika
  • EL VIRUS ZIKA
  • El virus Zika
  • Virus Zika Octubre 2015
  • Que es el virus Zika y a quiénes afecta
  • Investigaciòn Virus Zika
  • El Virus Zika
  • Qué Es El Virus Zika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS