El Viruta

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Cuento en Prosa.-
Para el año 1965 y aproximadamente en Noviembre de ese mismo año, emprendimos la gran travesia desde Valparaiso, en el escampavía Yelcho de la Armada Nacional, rumbo al Sur, y exactamente como punto final a Base O’Higgins, pasando previamente a Puerto Montt, Puerto Williams en Navarino,pasando por la Base Arturo Prats, Base en Bahia Decepcion y de ahí, sin parar hastanuestra hermosa y gélida Base O’higgins, que nos albergaría y arroparía por mas de un año. Con nosotros viajaba una Cuadrilla de Reparaciones y que durante un par de meses haría los arreglos y mantenimiento, además de comenzar la Construccion de una nueva sección de la Base. Cuando estuvimos en la Base de la Fuerza Aerea en Bahia Decepcion, los “ aviadores”, llevaban una Chancha preñada y muygorda en su preñez. Le pusieron las fajas en la barriga y con la pluma la bajaron a una embarcación y la llevaron a la Base. Nos enteramos antes de zarpar, que la Chancha, con el apretón de las fajas pario una cantidad de chanchitos, y los “aviadores” nos ofrecíeron uno de ellos para que viajara con nosotros a la Base O’higgins. Por supuesto esta situación no la manejábamos, pero aceptamos y se ledio la misión al Cabo 1º. Villalobos ( enfermero de nuestra Dotacion), para que se hiciera cargo. Este solo dijo, que ese animal , no duraría unas horas, ya que, estaba recién parido y no había forma ni manera de tener una guía como salvar algo asi.
La historia de esta “Guagua Cochinito” fue suficiente inspiración , para narrar su vida, y en un concurso laboral en Santiago-Chile en1975 este relato, alcanzo el Primer lugar.
EL VIRUTA.-
Era fines de 1965, y nacia a la vida una gran camada de chanchitos, en un insolito lugar. Nada menos que en la Base Antartica de la Fuerza Aerea de Chile, en Bahia Decepcion. Todo sucedió porque a la mama Chancha, al bajarla del Buque le apretaron la barriga y el parto fue casi instantáneo. Asi losaviadores se quedaban con la mama Chancha y todos su chanchitos, menos uno, que fue obsequiado como “un gesto de amistad” a la Dotacion del Ejercito que seguía su viaje al Sur, buscando la Peninsula Antartica.
Al ser esto muy extraño y novedoso para todos los miembros de la Dotacion, simplemente se le dio la misión al Enfermero: “ UD se hara cargo de esto”…..y sin mas preámbuloscomenzaron los problemas y angustias del Enfermero, quien, por consejo de un marino del buque, se consiguió una caja de zapatos y con gasas y algodón le hizo una cama. Y la primera noche, lo tuvo que poner en su cama y arroparlo. De alimentación, como gran problema, por ignorancia e incapacidad para suplir a mama Chancha, se le daba en una botellita leche tibia, pero el bebe Chacho, no tenia fuerza,capacidad ni organismo para beber de una botella. Ante los llantos de este noveno integrante de la Dotacion, se opto, por audacia del padre-madre adoptivo ( el enfermero) de poner una sonda pequeña de goma en la punta de una gran jeringa llena de leche. Se le introducía la sonda por la boca hasta que no le entraba mas, y ahí se empujaba la leche……esto hacia reir a todos cuantos observaban esaoperación, ya que, el Chanchito bebe, se inflaba instantáneamente como un globo, y al sacarle la sonda botaba a travez de un largo y fino chorrito, todo el sobrante. Cabe hacer notar que nuestra guagua en cuestión quedaba “nadando” dentro de la caja de zapatos. Asi el Enfermero dio los cuidados iniciales a este ser. Los días pasaron. Se llego a Base O’higgins, se bajo todos los bultos , cajas ymateriales, y los miembros de la cuadrilla de Reparacion del Ejercito, comenzaron su labor. El Jefe de esta cuadrilla era un Suboficialmayor y todos le decían “VIRUTA”. Asi las cosas, toda esa gente se relacionaba con el Viruta y era Viruta para arriba y Viruta para abajo. Llego la primera Navidad y Año Nuevo en 1965, y en la reunión nuevamente entre algunas personas que hablaron, también lo hizo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viruta
  • Mariposas Y Virutas
  • arranque de viruta
  • tiposd e viruta
  • Tipos de viruta
  • formacion virutas
  • Formacion de la viruta
  • CBR con Viruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS