El Vitalismo, filosofia del derecho.

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
El vitalismo es la doctrina filosófica caracterizada por una afirmación y exaltación de la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias. A los filósofos que coinciden en calificar a la vida como la realidad principal, interesados en conocerla y comprenderla, se les agrupa bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no hay uniformidad doctrinal debido principalmente a las diferenciasen la manera de concebir la vida. 

Aún cuando cada filósofo vitalista tiene su propio concepto acerca de la vida, son dos los que predominan: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la vida en su dimensión natural, esto incluye la obediencia y respeto hacia las leyes naturales, así como su aplicación práctica con el fin de obtener una mayor vitalidad que beneficie al ser humano en suexistencia. El segundo la considera como la existencia humana en cuanto es vivida.
Aún cuando cada filósofo vitalista tiene su propio concepto acerca de la vida, son dos los que predominan: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la vida en su dimensión natural, esto incluye la obediencia y respeto hacia las leyes naturales, así como su aplicación práctica con el fin de obtener unamayor vitalidad que beneficie al ser humano en su existencia. El segundo la considera como la existencia humana en cuanto es vivida.

http://es.metapedia.org/wiki/Vitalismo_(filosofía)http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CF0QFjAH&url=http%3A%2F%2Fforos.monografias.com%2Fshowthread.php%2F49540-Del-vitalismo-de-Ortega-al-de-Nietzsche&ei=GWnyUuqQDMTnkAe7moDYCg&usg=AFQjCNE50hYgi75BzxcNnODFYNTS92dIOw&sig2=GOe3sdhWFhc5mDoLAVJLSQ

 esos dos links tienes bastante..

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Para este filósofo alemán, la vida tiene un sentido biológico-cultural, es decir, la vida es impulso natural y es vivencia. En su tercera etapa filosófica, denominada "zaratústrica", después de objetar la manera tradicional de entender la vida y lavoluntad, propone su especial visión de la vida y sus teorías sobre la Voluntad de Poder y del Superhombre.
La actividad crítica de Nietzsche se puede resumir en tres puntos: crítica a la moral, crítica a la metafísica, y crítica a las ciencias positivas.
En su crítica a la moral, Nietzsche se refiere a la moral occidental de naturaleza judeocristiana con la que difiere por dos razones. Por una parte,dicha moral contiene un conjunto muy amplio de normas y leyes con las cuales se impide la exuberancia de la vida, se inhiben los impulsos vitales y el desarrollo. Por otra parte, la base filosófica de esta moral postula la existencia de un mundo inteligible, un plano de existencia ultra-terrenal del que no tenemos certeza, por lo que se trata de una "moral de ultramundos", es decir una "moralantinatural".
La crítica de la metafísica tradicional se basa también en el hecho de que, de un modo u otro, nos conduce a mundos irreales. En efecto, dicha metafísica, de naturaleza platónica, nos habla de la separación entre el ser aparente (o fenoménico), que es el único que podemos percibir, y el ser real (o nouménico) que no es posible percibir. La metafísica tradicional, influenciada por elcristianismo, generalmente da un mayor valor a esa parte del ser que está fuera de nuestro alcance, por lo que desvaloriza la otra parte y desvaloriza a la vida misma.
La crítica a las ciencias positivas no se basa en un ataque directo a las ciencias sino a la tendencia ideológica que han adoptado y a su metodología, en especial a la matematización. Mediante este recurso no adquirimos conocimientode las cosas, solamente captamos sus relaciones cuantitativas. Además, las ciencias positivas pretenden explicarlo todo mediante leyes, pero una ley de la naturaleza no es algo que conozcamos; conocemos únicamente sus efectos y su relación con otras leyes, de las cuales igualmente no tenemos conocimiento.
Según Nietzsche, la vida humana debe ser entendida en su totalidad, es decir, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia del vitalismo
  • TEMA: VITALISMO
  • Derecho al minimo vital de los pensionados
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • El derecho al mínimo vital
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS