El Vitalismo Y La Educación

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
El Vitalismo y la Educación

¿Qué es el vitalismo?
El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin el que la vida no podría serargumentada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado lavida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.
Los vitalistas establecen una fronteraclara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organizacióndel sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
Nietzsche, por su parte, considera que lo real es la vida. Tal elemento tiene una consideraciónbiológica, no metafísica.
La vida es inexpresable e inabarcable y por tanto no reducible a objetos de la ciencia. Por esta razón es también incognoscible en cuanto que no admite distinción entre sujeto-objeto de conocimiento. Sólo es realizable por aquel que llega a comprender tal acontecimiento.
Pero la vida es al menos intuible, se trata de una intuición estética sólo alcanzable por el artista. Deaquí que Nietzsche sustituya el filósofo por el artista, ya que sólo a través del ejercicio lúdico de su actividad puede alcanzar cierta comprensión de lo vital. La tarea del artista es desenmascarartoda aquello que tradicionalmente ha venido ocultando a la vida.
La crítica a la cultura occidental es el punto de partida del vitalismo de Nietzsche. Es la parte más destructiva de su vitalismo.Según esta crítica, habría que abandonar todo lo que se ha creado a lo largo de los siglos desde que se abandonó la sabiduría trágica para abrazar la sabiduría científica, la racionalidad y la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por qué es necesario un modelo vitalista en la educacion de los infantes?
  • Educacion Vital
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS