El vizcaino fingido

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
EL VIZCAÍNO FINGIDO
Miguel de Cervantes











Trabajo realizado por:
Ouyan Zhang Hu nº31

INTRODUCCIÓN
En este trabajo analizaré y comentaré el entremés del vizcaíno fingido, escrito posiblemente cerca de 1611y cuyo autor es Miguel de Cervantes Saavedra que pertenece al Siglo de Oro (siglos XVI-XVII).
En primer lugar, Miguel de Cervantes nació en septiembre de 1547 enAlcalá de Henares. No tuvo una vida sencilla ya que vivió momentos duros junto con su familia, así como consecutivos problemas económicos.
Fue autor de numerosas novelas, obras poéticas y teatrales. El entremés fue publicado en el año 1615 en Madrid perteneciente a su obra teatral, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, que nunca fue representada, iba dirigida al Conde de Lemos y falleció al añosiguiente.
Estos entremeses están escritos en prosa la mayoría de ellos, creados para ocupar los huecos en las representaciones del teatro principal y “serio”. Con un toque cómico, la intención de Cervantes era burlarse de manera “suave” de la sociedad de la época. Se caracterizan por su estructura, tras haber planteado el problema, el desenlace surge a través de una danza, música para plasmarenergía provocando en el lector satisfacción. Los personajes principales son hombres de tipos específicos como el rufián, el celoso, el vizcaíno, de esta manera, el lector sabe de antemano que puede encontrarse a través de la obra.

DESARROLLO
El tema del entremés del vizcaíno fingido es la burla que dos amigos hacen a una cortesana sevillana a través de un timo fingido.
La burla comienza cuandoSolórzano y Quiñones, dos amigos, deciden burlar a una joven sevillana. Mientras Cristina, la cortesana de Sevilla mantiene una conversación con su amiga Brígida sobre los cambios de las leyes de la ciudad, entra Solórzano y le dice a Cristina que le ha sido encargado educar al hijo de unamigo suyo, vizcaíno que es muy burro. Solórzano le da una cadena de oro, a cambio de diez escudos y una cena de parte de la cortesana para el vizcaíno. Cristina no se fía mucho de Solórzano, y este, le dice que compruebe que la cadena es de oro preguntándole a su vecino el platero, y cuando lo hayahecho, el regresará a por sus diez escudos. Y así fue, el platero afirma que es de oro, Solórzano vuelve y se va con su dinero. Entre escena y escena, en varias ocasiones, Brígida y Cristina conversan, y la primera, siempre dice cosas sobre sí misma, que si es una desdichada, quesi es fea. Durante la cena, donde se encuentran Cristina, Brígida, Solórzano y Quiñones haciéndose pasar por el vizcaíno que finalmente acaba marchándose ebrio con su amigo. Pero entonces, vuelve Solórzano a casa de Cristina, cuenta que el vizcaíno tiene que volver con la cadena de oro junto a su padre, que se encuentra enfermo a punto de fallecer.Cuando Cristina le devuelve la cadena, Solórzano finge que no es esa, que le han cambiado la de oro por una de alquimia, que ha sido estafado. La joven cortesana, no entiende nada, y lo niega, ya que es la única cadena que ha tenido en sus manos y fue la que su vecino elplatero verificó. Tras esto, aparece un alguacil que pone fin al conflicto. Como Cristina sabe que aunque ella diga la verdad la justicia no se pondría de su parte, lo admite. Entonces, Solórzano actúa como si la estuviese ayudando y propone olvidar lo ocurrido y ella se ofrece a ser su esclava, darle dinero y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vizcaino
  • Los Que Fingen
  • el vizcaino
  • finger Tecno
  • Vizcaino bcs
  • Reserva de vizcaino
  • Finger print
  • lo fingido verdadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS