el vizconde demediado

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
• Ojalá pudiera partir todas las cosas enteras; así cada uno podría salir de su obtusa e ignorante integridad. Estaba yo entero y todas las cosas eran para mí naturales y confusas, estúpidas como el aire: creía verlo todo y no veía más que la corteza. Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo, muchacho, y te lo deseo, comprenderás cosas que escapan a la normal inteligencia de loscerebros enteros. Habrás perdido la mitad de ti y del mundo, pero la mitad que quede será mil veces más profunda y valiosa. Y también querrás que todo esté partido a la mitad y desgarrado a tu imagen, porque belleza y sabiduría y justicia existen sólo en lo hecho a pedazos.

• Eso es lo bueno de estar partido: el comprender en cada persona o cosa del mundo la pena que cada uno y cada una tiene por supropia incompletes. Yo estaba entero y no entendía, y me movía sordo e incomunicable entre los dolores y las heridas sembradas por doquiera, allí donde, de entero, uno menos se atreve a creer. No soy sólo yo un ser cortado y arrancado, sino tú también y todos. Y ahora yo tengo una fraternidad que antes, de entero, no conocía: con todas las mutilaciones y las faltas del mundo (...)

• El odioque siente la mitad mala hacia la buena. Aquí vemos el odio consumado en un intento de asesinato


El Vizconde Demediado
TITULO:
“Preparando la batalla”. Este titulo se refiere a la llegada de Medardo al campo de batalla
TEMA GENERAL:
La explicación de los detalles de la guerra por parte del escudero.
IDEAS PRINCIPALES:
El cambio de la simbología. Las cigüeñas se convierten en animalescarroñeros, etc...
La practica de costumbres de mujeres por parte de los generales de virilidad inescrutable. Los comandantes se empolvaban...
TEMAS PARA DEBATE:
¿Merece la pena tanto sufrimiento como el producido en una guerra solo por que dos personas que creen ser superiores no llegan a un acuerdo de ideas?
REFLEXION Y VALORACIÓN:
Este capitulo narra fielmente el espeluznante aspecto que tieneun campo de batalla. Cabe destacar los cambios de simbología que inserta el autor.
TITULO:
“El precio de la inexperiencia” puesto que como acontecimiento principal vemos el accidente que sufrió el vizconde por no saber como atacar un cañón.
TEMA GENERAL:
La partición del vizconde en la batalla. Como ya comentara en la pregunta anterior, esto se produce gracias a la inexperiencia que tenia enlas artes de la guerra.
IDEAS PRINCIPALES:
La necesidad de saber combatir (comentada anteriormente)
La recogida de heridos y cadáveres y su curación: Esta se realiza desde un punto de vista algo satírico (). También cabe destacar el “avance científico” por el cual podían volver a revivir cadáveres y volver a insertar los miembros en los cuerpos. Esto es algo bastante fantasioso.
Posibles temaspara debate:
La crueldad de la guerra. En este capitulo podemos apreciar cuánto dolor producen las guerras, ya no solo a los combatientes sino a todas sus familias. Deberíamos recapacitar y pensar detenidamente si las causas merecen tanto dolor y sufrimiento.
Reflexión critica y valoración personal:
Este capitulo describe de una forma real en pocas líneas una batalla. Esta realidad contrastacon la imaginación de la medicina, recomponiendo cuerpos a base de trozos sobrantes de otros. La valoración no seria demasiado positiva para mí, pues encuentro mas ficción que sentido, además de lo poco avanzada que va la historia. Posiblemente mas adelante encuentre sentido a los enigmas que se me plantean en esta parte.
TITULO:
“La media vuelta de Medardo”. He puesto este titulo jugando con elhecho de que solo vuelve al castillo la mitad del vizconde.
Tema General:
La vuelta de la mitad del vizconde.
Ideas principales:
El aislamiento del padre del vizconde (se encerró en una jaula junto a sus pájaros). Según mi punto de vista, el padre de Medardo se encierra con sus pájaros llevado por una obsesión, algo que le hiciera pensar que sus únicos amigos y lo único que le daba cariño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vizconde Demediado
  • El vizconde demediado
  • El Vizconde Demediado
  • El Vizconde Demediado
  • El Vizconde Demediado
  • Reseña del Vizconde Demediado
  • El Vizconde Demediado
  • El vizconde demediado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS