El vocabulario de la economía

Páginas: 43 (10629 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EL TRATAMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS TÉCNICOS EN ESPAÑOL:
EL VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA

LEXICOLOGÍA, SEMÁNTICA Y LEXICOGRAFÍA DEL ESPAÑOL

1. INTRODUCCIÓN

Las ideas económicas siempre son producto de su época y lugar; no se las puede ver al margen del mundo que interpretan. Y ese mundo que evoluciona, hallándose por cierto en continuo proceso de transformación, lo cual exige quedichas ideas, para conservar su pertinencia, se modifiquen consiguientemente. En los últimos cien años, la vida económica se ha visto radicalmente alterada y hasta revolucionada, por todo un gran conjunto de factores, a saber, el surgimiento de las grandes sociedades anónimas, el sindicalismo, la depresión y la guerra, el incremento y difusión de la prosperidad, la naturaleza cambiante deldinero, el papel nuevo y poderoso del banco central, la pérdida de protagonismo de la agricultura paralela a la urbanización y el incremento de la pobreza en las ciudades, la aparición del estado de bienestar, las nuevas responsabilidades de los gobiernos en lo referente al funcionamiento general de la economía, etc.

La especialización semántica es un procedimiento muy productivo para llenar laslagunas que surgen en la lengua receptora al tratar de denominar actividades o técnicas nuevas. La motivación social que tanta importancia adquiere en todo proceso de cambio semántico, es decisiva para la formación del léxico de la economía, pues todas las actividades económicas forman parte de la vida cotidiana.

Pero no se debe olvidar que los procesos de cambio semántico no son excluyentes nisuelen afectar a las unidades léxicas de una forma aislada. De ahí que algunos términos antes de llegar a adquirir su significado pasan por los dos procesos.

• Creación neológica

Uno de los aspectos fundamentales que muestra el vocabulario de la economía es el de la creación de nuevos términos formados a partir del material léxico que ya existía de antemano en la lengua.

Dentro del ámbito dela creación neológica se puede distinguir entre neología semántica, es decir, todo lo que concierne al cambio semántico y neología sintáctica, que se ocupa de las nuevas unidades léxicas formadas a partir de los recursos que posee la lengua para la creación de neologismos.

2. EL VOCABULARIO DE LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII

La economía del siglo XVIII aparece marcada por dos etapasdiferentes. En la primera mitad del siglo, por el final del mercantilismo, es decir, el fin de la era de los mercaderes, y en la segunda, por la publicación de la obra de Adam Smith “la riqueza de las naciones”, que aparece en el año 1776, coincidiendo con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, cuando el capitalismo democrático de Norteamérica proclama su independencia.

Por lo queconcierne a España, esta etapa es decisiva para nuestra evolución histórica por la importancia que alcanza la transformación económica de la sociedad a lo largo de todo el siglo XVIII.

• EL LÉXICO DE LA ECONOMÍA MONETARIA
La transformación de la economía en el siglo XVIII es de tal magnitud que se pone de manifiesto a partir de la nievas estructuras económicas y sociales que surgen en este momento.Todos estos cambios suponen, en primer lugar, la progresiva desaparición de las formulas feudales que aun perduraban en la sociedad española. Frente a esta situación, la nueva economía se realiza por medio del dinero lo que favorece a un crecimiento progresivo del mercado, tanto interior como exterior, así como la instalación y desarrollo de una floreciente industria.
La moneda, el crédito ylos sistemas de financiación de la actividad adquieren un papel preponderante en el movimiento económico en general, dando lugar a una serie de situaciones y actividades que constituyen la realidad extralingüística del campo léxico.
La primera oposición que se analizará está formada por los términos BANQUERO/ FINACIERO.
ACTIVIDAD PRIVADA / ACTIVIDAD PÚBLICA
Teniendo en cuenta que el BANQUERO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario de economia
  • Economia vocabulario
  • Vocabulario de Economia
  • vocabulario de economía
  • vocabulario economia
  • Vocabulari bàsic economia
  • Vocabulario de macro economía
  • Vocabulario Fundamentos de Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS