El vocabulario de la plaza pública en la obra de rabelais

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
EL VOCABULARIO DE LA PLAZA PÚBLICA EN LA OBRA DE RABELAIS
Por Mijail Bajtin

Bajtin se propone estudiar los elementos de la obra de Rabelais que a partir del siglo XVIII fueron juzgados como groseros, blasfemos y prostibularios y por ende, censurados, por los sectores ilustrados. Estos no supieron integrar esos elementos orgánica y totalmente en la trama literaria y en el contexto de la época(realismo grotesco), dentro de los cuales adquirían su sentido pleno, muy alejado de lo grosero, balsfemo y prostibulario tal como se los considera hoy día. Los investigadores de la obra de Rabelais trataron con desdén la herencia del siglo XVI.

Las groserías de Rabelais siempre aluden directamente a lo inferior corporal y a los órganos genitales y excretores. Es el vocabulario de la plaza y dela feria pública, donde se desarrolla el carnaval y las fiestas a fines de la Edad Media y comienzos del Renacimiento. No se trata de una alegría individual sino de la alegría de las multitudes.

Los excrementos y la orina cumplían un rol importante en el ritual de la Fiesta de los Tontos y en la práctica de la Cencerrada. En Gargantua, el gigante orina sobre los curiosos parisinos que loobservan reunidos en torno suyo y en un episodio, su raudal de orina impide el paso de los peregrinos.

El hecho de arrojar excrementos y de rociar con orina eran actos degradantes tradicionales del realismo grotesco. En la base de estas actitudes y en las expresiones verbales correspondientes existía un acercamiento a lo inferior corporal y a las zonas genitales y excretoras. Esta degradación essinónimo de destrucción y sepultura para el que recibe los agravios, pero todas las actitudes y expresiones degradantes de esta clase son ambivalentes. Lo inferior corporal, la zona de la genitalidad y la excretabilidad, es lo inferior que degrada y fecunda a la vez. Las imágenes de la orina y de los excrementos guardan un vínculo sustancial con el nacimiento, la fecundidad, la revocación y elbienestar. Cada una de estas imágenes (rociar con orina y arrojar excrementos) tiene una relación muy importante con el ciclo vida-muerte-nacimiento. Para el realismo grotesco, estas figuras están desprovistas de grosería en el sentido que nosotros atribuimos a estos términos. Pero estas mismas imágenes percibidas en otro sistema de concepción del mundo, donde los polos positivos y negativos de laevolución (nacimiento y muerte) estaban separados y opuestos entre sí en imágenes diferentes que no se fusiona, se transforman en grosería y pierden su relación con el ciclo vida-muerte-nacimiento y su ambivalencia degradante y regeneradora.

Los especialistas comprenden y juzgan el vocabulario de la plaza pública de Rabelais de acuerdo al sentido que éste ha adquirido para los modernos, separándolode los actos de las fiestas y el carnaval, que constituyen su verdadero vehículo y del realismo grotesco, que es su contexto de comprensión. No pueden captar su profunda ambivalencia degradante y regeneradora.

En la época de Rabelais, las ideas de renacimiento, fecundidad, renovación y bienestar estaban vivas y eran perceptibles en las imágenes de la orina y los excrementos. Hay un episodio enel que Gargantúa orina durante tres meses, siete días, trece horas y cuarenta y siete minutos y origina el río Ródano junto con setecientos navíos. Todas las fuentes termales curativas de Francia provenían de la orina hirviente que excreta Pantagruel enfermo.

Además, las imágenes de la orina y los excrementos están asociadas con la risa. La degradación y la renovación en las imágenes de la orinay los excrementos son presentadas bajo su aspecto alegre y cómico.

Las plazas públicas de fines de la Edad Media y de inicios del Renacimiento constituían un mundo único e integral en el que todas las expresiones orales tenían algo en común y estaban basadas en el mismo ambiente de franqueza, libertad y familiaridad. Los elementos del lenguaje popular, como los juramentos y las groserías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo grotesco en la obra de rabelais
  • Plaza publica
  • Vocabulario publicidad
  • La Obra De Rabelais
  • Obra Publica
  • Obra publica
  • Obra Publica
  • Pronunciamiento ampliacion de plazo de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS