El Volcán Popocatepetl

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Volcán Popocatépetl

Su nombre proviene del náhuatl popota= "humear" y tépetl= 'montaña o monte'." La montaña que humea" tiene otros nombres distintos como Don Goyo o Don Gregorio; éstos puestospor los habitantes de los pueblos cercanos al volcán en honor a San Gregorio, su Santo patrón.
Dentro de los diferentes tipos de volcanes que existen, el Popocatepétl pertenece a los estratovolcanes oestratificados; son los que se han formado por capas de ceniza volcánica, fragmentos y corrientes de lava intercaladas.
Ubicación

El Popocatépetl esta ubicado en los estados de Morelos, Puebla(45 kilometros) y el Estado de México( a 55 kilometros). Al sur de la Sierra Volcánica Transversal que constituye la espina dorsal del Altiplano Mexicano.
En el Estado de México colinda con losmunicipios: Tlamanalco, Amecameca, Atlauta y Ecatzingo.
Con el estado de Morelos colinda específicamente con el municipio de Tetela del Volcán.
Por la parte de Puebla colinda con Huejotzingo, San Salvadorel Verde, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.
Características del Popo

Es un volcán de forma cónica simétrica.
Su altura sobre el nivel del mar es de 5,452 m.(17,887 pies).El cráter en la parte más ancha mide 612 m. y en la más angosta 400 m. Tiene una profundidad máxima de 505 m. y es el vértice donde limitan tres estados: México, Puebla y Morelos.
Las dosprincipales cimas del Popo son el Pico Mayor y el Espinazo del Diablo, ambos alrededor del cráter.
Es el segundo volcán más alto de nuestro país; el primero lo ocupa el Pico de Orizaba o Citlaltépetl con5,747 m. y el tercero el Iztaccíhuatl o Ixtaccíhualtl ( Con quien esta unido por la parte norte mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés) con 5,286 m. de altura.
Clima

La parte másalta generalmente está cubierto de nieve por lo que el clima es muy frío, más abajo la temperatura es más alta.
Flora

En las partes altas del volcán se pueden encontrar bosques de pino, oyamel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan popocatepetl
  • volcan popocatepetl
  • Volcán Popocatépetl
  • Volcan Popocatepetl
  • Volcan Popocatepetl
  • Volcán Popocatepetl
  • Volcan popocatepetl
  • Volcán Popocatépetl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS