El volcan Cotopaxi

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

Ubicación: Ubicado en el Cantón Latacunga, en la Provincia de Cotopaxi. Con una elevación de 5.897msnm es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina). Está situado a 33 Km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur deQuito.
Altura: elevación de 5.897msnm es el segundo de más altura del país (siendo precedido por el Chimborazo) y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y Argentina). Está situado a 33 Km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito.
Reseña histórica del volcán Cotopaxi: La toponimia referida alvolcán Cotopaxi es un fonema compuesto de dos lenguas: La del mundo Chibcha de la cuenca del Valle del Cauca en Colombia y la del mundo Aymara del altiplano boliviano. Para el caso del actual Ecuador las lenguas de los Tachillas (Tsa´fiki), Chachis (Chapala) y Awas (Awapi) tienen raíz en el mundo lingüístico Chibcha por lo que el kichwa lo asimiló en el territorio del antiguo Tawantinsuyu, pues elnorte de Sudamérica era el Chinchaysuyu en el ordenamiento territorial del principio INKA.
COTO - KUTU - COTOG = Cuello, Bocio en Chapala; Garganta en Kichwa
PHAXI = Luna en Aymara
Por lo anteriormente referido se deduce que algunas toponimias de América del Sur, ya denotan mestizaje antes de la supuesta invasión incaica (Ver Toponimias y Heráldica al Norte de Ecuador en Tesis 2013 Aportes alOrdenamiento Territorial desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, Facultad de Ciencias Humanas, PUCE, Quito).
Peligros que hay en una erupción:
Columnas y nubes eruptivas: Una erupción explosiva expulsa hacia la atmósfera fragmentos de roca sólida y fundida, así como gases volcánicos con una fuerza tremenda. Los fragmentos más grandes de roca (bombas o proyectiles) pueden caer a distancias de 4kilómetros del cráter o centro de emisión.
Gases Volcánicos: Los volcanes emiten gases durante las erupciones. Incluso si el volcán no está en erupción, las grietas del subsuelo facilitan el movimiento de los gases hacia la superficie a través de pequeñas aberturas llamadas fumarolas.
Flujos y Domos de Lava: La roca fundida (magma) que emerge o se derrama sobre la superficie de la tierra sellama lava y forma flujos de lava. A mayor contenido de sílice (bióxido de silicio, SiO2), la lava tendrá menor fluidez. Por ejemplo, la lava basáltica con bajo contenido de sílice puede formar corrientes de movimiento rápido (de 16 a 48 kilómetros por hora) o se puede esparcir en amplias capas delgadas de hasta varios kilómetros de amplitud.
Flujos Piroclásticos: Las avalanchas de alta velocidad deceniza caliente, fragmentos de roca y gas pueden descender por los flancos de un volcán durante erupciones explosivas o cuando un domo de lava que está creciendo se colapsa y se rompe en pedazos
Deslizamientos o Derrumbes Volcánicos: Un deslizamiento o avalancha de escombros es un movimiento rápido pendiente abajo de material rocoso, nieve y/o hielo
Lahares: Los flujos de lodo o flujos deescombros que están compuestos principalmente de materiales de los flancos de un volcán se denominan Lahares. Estos flujos de lodo, roca y agua, y pueden bajar torrencialmente por los valles, barrancas, quebradas y corrientes de agua pueden recorrer más de 80 kilómetros a velocidades de 32 a 65 kilómetros por hora.
¿Como prepararse para enfrentar una erupción?
Antes de una erupción
Conoce el mapa delos peligros volcánicos que te pueden afectar. Allí se delimitan las zonas de alto, mediano y bajo riesgo.
Conoce las rutas de evacuación y ten previstas las posibilidades de alojarte temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo.
Haz conocer a tu familia este sitio de encuentro. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupción y puedes verte afectado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan cotopaxi
  • VOLCÀN COTOPAXI
  • Volcan cotopaxi y tungurahua
  • Volcán Cotopaxi Historia
  • Mayra Carrion Volcan Cotopaxi
  • El Volcan Cotopaxi final
  • Autoridades Volcán Cotopaxi MinEduc 2015
  • VOLCAN COTOPAXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS