el volcan de colima

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Hoy en día, el Observatorio Vulcanológico cuenta con 2 edificios, uno situado en el Campus Colima, y que forma parte de la Coordinación General de Inves tigación Científica, y otro en la población de El Naranjal, a 15 kilómetros al sur de la cima del Volcán de Fuego.
 
Las instalaciones que ocupa actualmente en el Campus Colima se inauguraron en febrero de 1994, con fondos aportados tantopor el gobierno del Estado como por la Universidad de Colima.
 

Volcán Fuego de Colima
Desde finales de 2010 y comienzos de 2011, el volcán Fuego de Colima está registrando una intensa actividad, lo que ha motivado la declaración de alerta amarilla y la realización de simulacros en las poblaciones cercanas por parte de los Sistemas de Protección Civil de Colima y de Jalisco.
Aunque laposibilidad de una nueva erupción del coloso mexicano es evidente, las autoridades y los científicos del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima señalan que la actividad del volcán está dentro de los parámetros de normalidad. 
Con frecuencia, el volcán ruge y derrama lavas por sus laderas, se producen desprendimientos de rocas desde la cima del cono y exhala gases y vapor de agua. Elcono está destapado y registra entre 25 y 30 movimientos sísmicos diarios, que causan derrumbes y ha provocado dos fisuras por las que caen los materiales.

El volcán Fuego de Colima muestra su estado de actividad
Protección Civil realiza con frecuencia simulacros en la zona de influencia del volcán Fuego de Colima, sobre todo en las zonas más cercanas –La Becerrera y La Yerbabuena-, por lo que,en el caso de que se produzca una erupción, la evacuación de la población que vive en la zona de riesgo podría realizarse en dos horas. Y eso que, como reconocen las autoridades, la gente de Yerbabuena “sigue renuente a participar en los simulacros, ya que ven a la Dirección de Protección Civil como enemiga de sus intereses”, aunque que en caso de una emergencia la población –unas 54 familias-“sabrán responder de una manera positiva”.
Por la información que ofrece el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima (www.ucol.mx), el  volcán de Fuego de Colima, situado a 3.860 metros sobre el nivel del mar, es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4.330 metros de altitud), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano ycuyas coordenadas geográficas (19º30’44”N y 103º37’02”W) lo sitúan entre los Estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila).

El volcán Fuego de Colima, visto desde el lago Carrizalillos
A lo largo de los últimos 500 años, el volcán de Fuego de Colima ha registrado una actividad de tipo explosivo con más de treinta erupciones, entre lasque destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1869, 1890, 1903 y 1913. La actividad de menor grado demuestra que en los últimos siglos el volcán ha incrementado su proceso eruptivo, y la actividad que registra justifica los estudios sobre su peligrosidad y riesgo de una nueva erupción.
En los estados de Colima y Jalisco existen un número de poblaciones vulnerables ante una posible erupción. Eldepósito de flujos piroclásticos, lluvia de piedra pómez y cenizas y de flujos de lodo o lahares, podrían afectar en primera instancia a las poblaciones de La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí, Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya, en el Estado de Colima, además de Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila,Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, en el Estado de Jalisco, y en segundo término a otras poblaciones de ambos estados un poco más alejadas, caso de Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, por citar algunas.

Preciosa imagen del volcán, con la proyección de la luz solar

Panorámica aérea del volcán Fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan de colima
  • VOLCAN DE COLIMA
  • Volcan de colima
  • leyenda del volcan de colima
  • Erupcion Del Volcan De Colima
  • Volcán de Colima
  • Volcán De Colima
  • ERUOCIONES DEL VOLCAN DE COLIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS