El Voleibol Y Basquetbol

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Voleibol

El voleibol se empezó a practicar en 1895 en el colegio de Holyoke (Estados Unidos de América). Su creador William G Morgan, era director en aquel colegio, del estado de Massachusetts.
Procurando encontrar un juego que no fuese tan cansado y competitivo como el baloncesto o que no supiese tantos problemas de material y de ocupación de espacio como el tenis, Morgan intento crear unaactividad de carácter más recreativo, que se adaptara a sus alumnos y a los hombres de negocios que asistían a sus cursos y que simultáneamente exigiera un cierto esfuerzo y unos movimientos variados.
Le dio a este nuevo juego el nombre de “mintonette”, debiéndose el actual nombre de voleibol del profesor A.T. Halsted, quien, en 1897, durante una exhibición del juego en el colegio deSpringfield, presento esta sugerencia, con la que Morgan estuvo de acuerdo.
Un año después de su creación aparecen publicadas, en la revista Physical Education, las primeras reglas de este juego. Sin embargo, no fue hasta 1938, después de varias rectificaciones, que empezaron a quedar configuradas las reglas del voleibol actual.

A pesar de su rápida expansión en los estados Unidos de América,su reconocimiento, como deporte atlético, se hizo en Europa, en Paris, cuando se creó la “Federación Internacional del Voleibol” (Federation Internationale de Volleybal-F.I.V.B.), en 1947.

Las reglas

El terreno de juego
El terreno de juego es un rectángulo de 18 metros de longitud y 9 metros de ancho, circundando por una zona libre rectangular simétrica de, al menos, 3 metros y unespacio libre de obstáculos con un mínimo de 7 metros de altura a partir del suelo.

Para los competidores de la F.I.V.B., la zona libre debe medir, al menos, 5 metros desde las líneas laterales y 8 metros desde las líneas del fondo. El espacio libre deberá tener un mínimo de 12,50 metros de altura a partir del suelo.

Para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos, la zona libredebe medir, como mínimo, 6 metros de anchura desde líneas laterales y 9 metros desde las líneas de fondo.

Las líneas
Todas las líneas tienen 5 centímetros de ancho. Deben ser de color claro y diferentes del color del suelo y de otras líneas existentes. El terreno de juego está limitado por dos líneas laterales y dos líneas de fondo que están trazadas en el interior del terreno de juego.El eje de la línea central divide el terreno de juego en dos campos iguales de 9 metros x 9 metros. La línea central se extiende por debajo de la red hasta las líneas laterales.

La zona de ataque
En cada campo la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y por la línea de ataque trazada a 3 metros de este eje (la línea de ataque se encuentra en el interior de la zona deataque). Esta line se prolonga, en ambos lados, por líneas discontinuas de 1,50 metros de longitud cada una, midiendo las pequeñas líneas discontinuas, en número de cinco, 15 centímetros cada una.

La zona de servicio
La zona de servicio tiene 9 metros de largo y se sitúa más allá de la línea de fondo (línea excluida). Está delimitada lateralmente por dos pequeñas líneas de 15 centímetrosde longitud, trazadas a 20 centímetros de la línea final y en la prolongación de las líneas laterales. Las dos líneas están incluidas en la zona de servicio. En profundidad, la zona de servicio se extiende hasta el final de la zona libre.
La red
La red mide 9.50 de longitud y 1 m de altura y se encuentra colocada verticalmente sobre el eje de la línea central. Está hecha de hilo negroformando una malla cuadrada de 101 centímetros de lado. A lo largo de la parte superior de la red esta cosida una banda horizontal de tela blanca, doblada 5 centímetros para cada uno de los lados, teniendo en cada extremo un pequeño orificio por donde pasa una cuerda que, al ser atada a los postes, la mantiene estirada.

La pelota
La pelota debe ser esférica, cubierta de cuero flexible, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre el basquetbol y el voleibol
  • Fundamentos del basquetbol y el voleibol
  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • Basquetbol
  • basquetbol
  • El Basquetbol
  • EL BASQUETBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS