El voleibol

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
1er año Seccion U

Ciudad Bolívar, 20 de Enero del 2011
Introducción

El presente trabajo trata sobre el voleibol el cual contiene fundamentos técnicas que son base para aprender y comenzar a practicar. Este deporte no es forzoso lo cual permite que lo practiquen también las mujeres. Este puede ser alaire libre. En el presente trabajo se hablara más sobre el voleibol, su origen, sus técnicas, entre otros.

3
Origen del voleibol.
Este deporte tiene su origen en el año de 1895 cuando su inventor, Williams Morgan, trabajo como jefe del Departamento de Recreación de Adultos de la YMCA de Holyoke, Massachusetts (EE.UU.).
Williams Morgan buscaba un juego que sirviera de recreación alos hombres que trabajaban en las empresas, quienes después de las labores extenuantes del trabajo diario necesitaban divertirse y practicar algún deporte que no fuera agotador y que pudiera realizarse con luz artificial.
¿Qué es el voleibol?
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de lared hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características máspeculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Fundamentos técnicos del voleibol.
*Posición básica: es la que debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitirá desarrollar una ofensiva o defensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez.
Tipos de posición básica:
*Alta: posición relativamente levantada, conlos pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
*Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.
*Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aun más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta,quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.
*Voleo de pelotas altas: es el acto de golpear la pelota con la yema de los dedos en forma limpia, sin retenerla o empujarla.
4
*Voleo de pelotas bajas: es aquella empleada por un jugador para devolver la pelota recibida a una altura inferior de la cintura; el golpe se realiza con los antebrazos; puede ser llamadotambién comúnmente, mancheta.
*Saque: es el acto de poner la pelota en juego. Es realizado por el zaguero derecho, desde la zona de saque ubicada en la parte posterior de la cancha y al lado derecho de la misma.
Tipos de saque:
*Saque por debajo del brazo: el jugador se coloca frente a la red, un pie más adelantado al otro. La mano del mismo lado del pie adelantado sostiene la pelota a la altura dela cadera y el brazo contrario hace un movimiento de palanca de atrás hacia arriba y adelante. El golpe al balón se realiza con el puño, la mano acopada, etc.
*Saque lateral: el individuo se coloca al lado de la línea final, el la respectiva zona de saque. Los pies separados y paralelos, rodillas en semiflexion, caderas ligeramente bajas y atrás. Se toma el balón con la mano contraria a la delgolpe, colocándolo un tanto separado del abdomen y delante del mismo. El otro brazo se lleva hacia atrás a nivel de la cadera también. El golpe al balón se puede ejecutar con la palma de la mano, con el dorso de la mano o con el puño.
*Saque de tenis: el jugador se coloca en la zona de saque frente a la malla, el pie izquierdo más adelantado que el derecho, las rodillas ligeramente flexionadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS