El voleibol

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E Colegio Divino Maestro
1er año Diversificado sección “B”
Asignación: Educación Física
Prof.: Leonardo Grana

[pic]

Introducción…………………………………………………………………………
El Voleibol…………………………………………………………………………..
Historia………………………………………………………………………………
Importancia…………………………………………………………………………Objetivos……………………………………………………………………………
Fines………………………………………………………………………………..
Reglas………………………………………………………………………………
Método técnico…………………………………………………………………….
Método táctico……………………………………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………………
Análisis personal de Jessely…………………………………………………….
Análisis personal de Jhoneska………………………………………………….
Bibliografía…………………………………………………………………………
Anexos…………………………………………………………………………….

Introducción
Launidad didáctica que se presenta consta de 4 sesiones que tratan sobre la manera lúdica de introducir a los jóvenes en la práctica del voleibol y se puede desarrollar como actividad extraescolar de captación de futuros jugadores de algún equipo o en un campamento o simplemente para pasar un buen rato.
Podemos encontrar juegos para aprender de forma global el saque, el toque de dedos, antebrazos eincluso el ataque
A lo largo de la sesión predomina como factores educativos: la cooperación entre compañeros del mismo equipo y la diversión, además recurriremos a las posturas básicas de recepción, colocación, saque…
Con esta unidad didáctica se pretende introducir los jóvenes en la práctica deportiva en general y el voleibol en particular.

El Voleibol

Es un deporte donde dos equipos seenfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón segolpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidadel juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7m que en competiciones internacionales sube a12,5m.

Historia

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, sedistancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y seincorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS