el voleibol

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Estado Lara:
Mapa de la Republica Bolivariana de Venezuela donde se destaca el Estado Lara y su capital.
Capital del Estado Lara
Barquisimeto.


Estado Lara:
Ubicación geográfica y limites del Estado Lara y mapa del estado indicando su división política.
El estado Lara se encuentra localizado al Nor-Oeste de laRepublica Bolivariana de Venezuela, específicamente en la Zona occidental del país y esta limitado por el norte con el estado Falcón, por el Sur con los estados Trujillo y Portuguesa; por el este con Yaracuy y Cojedes y por el oeste con el Estado Zulia y su división policía es como se indica a continuación.



ESTADO LARA
RESEÑA HISTORICA.: La ocupación europea de las tierras del Estado Larafue La irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados en la zona.

El Tocuyo fue fundado en 1545 y Barquisimeto en 1552. Desde la época de la Colonia y hasta después de la Independencia, las tierras del actual Estado Lara formaron parte de la Provincia de Caracas.

En 1824, pasó a integrar laProvincia de Carabobo. En 1832, después de la separación de Venezuela de Colombia, se creó la Provincia de Barquisimeto, conformada por los cantones de San Felipe, Barquisimeto, Yaritagua, Quíbor, El Tocuyo y Carora. En 1855 se le agregaron los cantones de San Felipe y Yaritagua, los cuales pasaron, junto con Nirgua, a conformar la nueva Provincia de Yaracuy.

En 1863 se estableció el Estado Soberanode Barquisimeto, conformado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora y en 1866, se fusionó con Yaracuy en un solo estado. Cuando se creó el Gran Estado Norte–Occidente, en 1879, Barquisimeto quedó integrado a éste, junto a Falcón y Yaracuy (menos el Distrito Nirgua), pero en 1881 se le cambió el nombre por el de Gran Estado Lara, formado por las secciones deBarquisimeto y Yaracuy. En 1899 Yaracuy fue separado y en 1904, Lara, Falcón y Yaracuy fueron integrados en un solo estado, hasta 1909. A partir de ese año, el Estado Lara ha mantenido su unidad político-territorial.

RELIEVE: La mayor parte es montañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión de Carora, al oeste.
Montañas: Integrado por las últimas estribaciones del Sistemade los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3.585 m.s.n.m.

HIDRIGRAFÍA: La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado, el cual nace en las cercanías del páramo Cendé y atraviesa todoel territorio estadal, convirtiéndose en el gran recolector del mismo.
Otros Ríos: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua, Urama.
Flora:Matorrales altos y bajos, sabanas graminosas, espinares, bosques de galería Bosque xerófilo, selva nublada, Matorrales densos altos y densos bajos, espinares, cardonales, Bosque denso y medio, matorral, páramo hierbazal, arbustal, Orquídea Flor de Mayo, Bucare,Roble, Chaparro, Palo Amarillo entre otros.
Fauna:Báquiro, zorro, venado, conejo, gato montés, variadas aves, Jaguar, oso frontino, cachicamos, lapas, monos, cunaguaros, venados, danta, paují, copete piedra, cardenalito, Cunaguaros, tigrito, gato montes, mapirite, oso hormigero, turpial, cardenalito, reptiles menores, venados, pumas, lapas, cunaguaros, Oso Frontino, Cunaguaros, Guacharacas,Araguatos, entre otros.

CLIMA
Predominan dos tipos de clima en el estado Lara:22 23 24 el tropical, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. Los climas montano bajo húmedo y paramero húmedo corresponden apenas un 4,8% del área estadal. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS