el voleibol

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Origen  y  Evolución  del Voleibol
El voleibol  inicialmente bajo el nombre de mintonette nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.  Como deporte de recreación. Esto ocurrió justamente un añoantes de la realización de los 1ros. Juegos Olímpicos modernos desarrollados en Atenas.
  Muchos hombres de negocio sintieron que éste juego les daba la oportunidad de recrearse y combatir el stress. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.Había la necesidad de un balón; setrató de utilizar la tripa del balón de Baloncesto pero se comprobó que era demasiado liviana y lenta; entonces se probó con el mismo balón de Baloncesto, pero era demasiado pesado y grande. Finalmente se decidió que un balón hecho a semejanza del actual. El balón era de cuero, tenía una tripa de goma, su tamaño era entre 25 y 27 pulgadas de circunferencia y su peso estaba entre 9 y 12 onzas.Elprimer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding&Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iníciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataquede los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.1.900. Se adopta el sistema de 21 puntos por juego. Canadá adopta el Voleibol en sus programas recreacionales. Se eleva la malla a 2,28 mts. 1.905 Se introduce el sistema de rotación, es decir, al perder un equipo el balón, los jugadores del otro equipo se desplazan un lugar dentro de la cancha de acuerdo a larotación de las agujas del reloj. Se juega en Cuba por primera vez.  1.908 El Sr. Doworiintroduce el Voleibol en Japón. 1.909. 


El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo delcampo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es quelos jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la prácticadel cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, elecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley oel bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.


El voleo es el toque que se realiza con ambas manos en el aire con las llemas de los dedos. Sólo se realiza cuando nos llega el balón de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS