El Voleibol

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El voleibol
El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball[]), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido oacompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Capítulos del reglamentoCapitulo 1: Instalaciones y equipamientos · Área de juego · Red y postres · Balones Capitulo 2: Participantes · Equipo · Responsables del equipo Capitulo 3: Formación del juego · Anotación · Sustituciones Capitulo 4: Acciones de juego · Bloqueo · Situación del juego · Juego con balón · Balón en la red · Saque · Golpe de ataque Capitulo 5: Interrupciones y demoras Capitulo 6: Conducta de losparticipantes · Requerimientos de conducta · Conducta incorrecta y sanciones La táctica y los sistemas de juego Ante los disitintos momentos de un encuentro, cada equipo debe tener preparadas diferentes disposiciones de sus jugadores para afrontar con las suficientes garantías cualquier opción del equipo contrario. Para poder considerar que un equipo dispone de un buen arsenal táctico, tendrá al menos unsistema de recepción de saque, uno de defensa y uno de ataque perfectamente entrenados. Si no es así,lo normal es que se convierta en un conjunto al que se puede derrotar con cierta facilidad. El punto de partida lógico antes de iniciarse en la táctica es ubicar a los distintos jugadores sobre el terreno de juego en función de su especialidad o de la faceta de juego que dominen. De esta formatendremos jugadores colocadores, jugadores rematadores e incluso jugadores polivalentes o universales, que son aquellos capaces de desempeñar facetas tanto de colocador como de rematador

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es unavariante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular enverano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Historia
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 defebrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
Elprimer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS