EL VOLEIBOL

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
REPÚIBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Educación Física










V O L E I B O LLas Mercedes, Marzo de 2014



I N T R O D U C C I Ó N

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) fue creado por William Morgan en 1895, con el objetivo de que este juego fuera ideal para personas de edad madura o que no tenían buena condición física. Hoy en día después de más de 160 años, este es un juego que no solo lo practican las personas de edadmayor, también es practicado por la mayoría de niños, y jóvenes, claro está que con algunas modificaciones tanto en la forma de jugarlo como en las reglas generales. Además este ha sido un juego que ha originado muchos campeonatos regionales, nacionales y hasta internacionales.
El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una redcentral, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.El presente trabajo constituye una herramienta de consulta para quien desee información sobre el Voleibol ya que en el mismo se explica las características de la cancha sus medidas, sus líneas, sus zonas, etc.
Este Trabajo que a continuación se presenta estará compuesto por las características de la cancha de Voleibol, Puestos, Zonas, Medidas de la Malla, Líneas y Superficie de lacancha.






Partes de la Cancha de Voleibol


Zona de Toque, antena, Poste, Zona de Ataque, Línea de Ataque, Línea de Fondo, Banda, Zona Libre, Zona de defensa, Zona de servicio, Línea Central, Red, Banda Lateral de la Red.



cancha

La cancha de voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, debe ser lisa, horizontal y uniforme; dividido en su líneacentral por una red que separa a los dos equipos, y con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro.
El suelo de la cancha es donde los jugadores se encuentran en constante contacto con el mismo. La superficie de la cancha de voleibol no puede ser rugosa ni deslizante.
MALLA
En el eje central del campo se sitúa la red que mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, con dos bandas enlos bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. Está hecha de maya negra a cuadros de 10 cm2 y mide 80 cm. de ancho y 7 m de largo.
En la parte superior hay una banda horizontal de 7 cm de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cualpara una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior.
Por el interior de la banda pasa una cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior.
En la parte inferior de la red hay otra banda horizontal de 5 cm. De ancho, similar a la de la parte superior.
BANDAS LATERALES
Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y secolocan directamente encima de cada línea lateral. Tiene 5 cm de ancho y 1 m de largo y se considera parte de la red.
ANTENAS
Una antena es una varilla flexible de 1, 80 m de largo y 10 mm de diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar.
Se ajusta una antena al extremó exterior de cada banda lateral, las antenas se colocan en los lados opuestos de la red.
Los 80 cm superiores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS