El voleybol

Páginas: 50 (12414 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.

El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipodispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).

El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

En el voleibol un equipo que gana unajugada anota un punto (Sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

PARTE I

[pic]

Introducción

El voleibol es uno de los deportes competitivos y recreativos más exitosos y populares del mundo. Es rápido, es emocionante yla acción es explosiva. Se compone de varios elementos decisivos superpuestos, cuya interacción complementaria lo hacen único entre los juegos de peloteo.

[pic]

En los últimos años la FIVB ha realizado grandes progresos en la adaptación del juego a las audiencias modernas.

Este texto está dirigido a un público amplio relacionado con el voleibol –jugadores, entrenadores,espectadores o comentaristas- por las siguientes razones:
1. - Comprender las reglas permite un mejor juego –los entrenadores pueden elaborar mejores estructuras de juego y tácticas, permitiendo a los jugadores un control total para poder demostrar sus habilidades.
2. - Entender la relación entre las reglas permite a los oficiales tomar decisiones más acertadas.Esta introducción se centra primero en el voleibol como deporte competitivo, antes de dedicarse a identificar las principales cualidades necesarias para un arbitraje exitoso.

El voleibol es un deporte competitivo

La competencia hace surgir las fuerzas latentes. Exhibe lo mejor de la habilidad, espíritu, creatividad y estética. Las reglas están estructuradas para permitir todasesas cualidades. Con algunas excepciones, el voleibol permite que todos los jugadores actúen juntos en la red (en ataque) y en la zona de fondo de la cancha (para defender y sacar).

William Morgan, el creador del juego, todavía lo reconocería, porque el voleibol ha conservado ciertos elementos esenciales y distintivos a través de los años. Algunos de estos los comparte con otros juegosde red/balón/raqueta:
1. - Saque;
2. - Rotación (turnos al saque);
3. - Ataque;
4. - Defensa;

Saque

Potencia de salto

Ataque

Rotación

Acción explosiva

Defensa

PASES DE VOLEA

CANCHAS DIVIDIDAS

JUEGO EN EQUIPO
Sin embargo es único entre los juegos de red al insistir en que el balón esté volando constantemente y en permitir a cada equipocierto número de pases internos antes de que el balón deba ser enviado al oponente.

La introducción de un jugador especialista en defensa –el Líbero- ha movido el juego hacia adelante en términos de duración de las jugadas y de juego multi-fase. Las modificaciones en las reglas del saque han cambiado el acto de sacar, desde la simple puesta en juego del balón a un arma ofensiva.El concepto de rotación se fortalece para permitir jugadores de todo el campo. Las reglas sobre posiciones de los jugadores deben permitir a los equipos tener flexibilidad y crear desarrollos tácticos interesantes.

Los competidores utilizan este marco para enfrentar técnicas, tácticas y potencia. El marco también permite cierta libertad de expresión para entusiasmar a espectadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • VOLEYBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS