El Voltaje

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Ensayo Sobre Ciudadanía
Ensayo sobre:
“Evolución del concepto de ciudadanía en América del Sur y la aplicabilidad de la ciudadanía en la estrategia de desarrollo”

Si tomamos comobase algunos conceptos de ciudadanía expuestos en eltrabajo de Aurora Anzola, “La ciudadanía en el contexto latinoamericano contemporáneo: caso venezolano en el marco de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999)”. podemos definir la ciudadanía como la capacidad de un ser humano para participar voluntariamente de una comunidad y pertenecer a ella en formaresponsable, con el derecho de gozar de los derechos fundamentales y con el objetivo de mejorar el bienestar común.
Esto es una definición bastante sencilla, pero que encierra principalmente laparte social del concepto. El concepto de ciudadanía incluye también una dimensión jurídico-política y va a depender de la sociedad a la que se refiere y su momento histórico y cultural.El debate de la ciudadanía en América latina comienza realmente a mediados de los años 80, antes de esa fecha, podríamos generalizar que los países latinoamericanos tenían poca experiencia enejercer su ciudadanía debido a las circunstancias históricas y políticas que transcurrieron desde mediados del siglo XIX hasta los tres primeros cuartos del siglo XX.
La mayoría de losautores coinciden en que la construcción de la ciudadanía debe apuntar a unificar la ley y los diversos intereses de los ciudadanos así como el respeto a los derechos fundamentales.
Además esnecesario tener presente que la construcción del concepto de ciudadanía está necesariamente ligada al proceso de civilización y construcciónde lo urbano. Desde la antigüedad, los griegoshablaban de ciudades y ciudadanos (“civitas”), libres de hacer, actuar y pensar siguiendo sus instintos eintereses, y bajo la tutela de un estado proveedor y organizador, si se quiere todopoderoso
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltajes
  • Voltaje
  • Voltaje
  • Voltajes
  • voltaje
  • Voltaje
  • Voltaje
  • voltaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS