El volumen de La inteligencia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PAPA FRANCISCO.
Los diez puntos clave en la revolución del nuevo papa en la iglesia.

I Arroparás a los fieles con el espíritu de pobreza

“Quiero una Iglesia pobre y para los pobres”. Así inició Francisco su revolución contra la pobreza, tres días después de ser elegido. Siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, quien se despojó e
n público de sus ropajescomo símbolo de su renuncia a la riqueza, el papa abandonó todas sus comodidades para “educar y enseñar con el ejemplo”. Empezó por renunciar a habitar en el Palacio Apostólico y escogió una sencilla suite en la Casa de Santa Marta. Cambió los lujosos mocasines rojos por unos comunes zapatos negros. Cambió el extravagante atuendo papal, lleno de oro, terciopelo y joyas por una sotana blanca, unanillo de plata y una cruz de hierro, y cambió el flamante Mercedes-Benz negro blindado por un Renault 4 modelo 1984.




II Limpiarás el ‘Banco de Dios’

“Quiero que la Iglesia católica sea un modelo de austeridad y honestidad”. El Instituto de Obras Religiosas, una de las entidades más opacas de la Iglesia, escenario de escándalos y lavado de dinero, fue uno de los puntos clave en larevolución de Francisco. La presión del papa por más transparencia en esta institución, logró que las cuentas del ‘Banco de Dios’ se hicieran públicas por primera vez en la historia y designó una comisión especial de cinco personas para que lo informen directamente sobre sus actividades.

III Acogerás a los hermanos

“Lo dije otras veces y quiero repetirlo ahora: es una contradicción que uncristiano sea antisemita. Sus raíces son un poco judías. ¡Un cristiano no puede ser antisemita!”. Francisco, en 2010, publicó, junto con el rabino argentino Abraham Skorka, el libro Sobre el cielo y la tierra, donde invita a mejorar las relaciones con otros credos. En su primera reunión como pontífice congregó a 33 delegados de varias confesiones, tanto cristianas como de otras religiones, e invitó aldiálogo y el respeto. En una misa en marzo, el sumo pontífice predicó con el ejemplo en una prisión, donde le lavó y le besó los pies a varios presos, incluida una mujer musulmana.






IV Harás frente a los pedófilos

“Hay que actuar con decisión contra la pedofilia”. Durante décadas, la jerarquía de la Iglesia esquivó uno de los problemas más oscuros, encubrió a sus autores y despreció alas víctimas. Por eso, Francisco decidió hacer frente y dar un giro para cambiar la historia del Vaticano contra la pederastia. En primer lugar el papa reformó el anticuado Código Penal del Vaticano y presentó un decreto papal para endurecer los castigos por delitos sexuales, prostitución, pedofilia y pornografía infantil. Además, a partir de ahora, los sacerdotes y los religiosos que vayan atrabajar con niños, deberán tener un pasado judicial y psiquiátrico limpio.

V No juzgarás a los homosexuales.

“Si una persona es gay y busca a Dios... ¿quién soy yo para juzgarla?”. El papa Francisco sabe que a una institución tan grande y tan congelada en el tiempo hay que humanizarla. Por eso invitó a la Iglesia a curar las heridas con uno de los temas más polémicos en esta institución, loshomosexuales. Y por primera vez en la historia un pontífice utilizó la palabra gay y abrió las puertas de la Iglesia para todos. Francisco reconoció que la Iglesia está obsesionada con ese tema y, por tanto, invitó a sus fieles a acompañar a todas las personas sin importar cuál sea su condición y a no juzgarlas.







VI Humanizarás la economía

“No a una economía de la exclusión y ladesigualdad”. El papa calificó la economía como “la nueva tiranía invisible” en la que los seres humanos son parte de un ajedrez y son tratados como una mercancía más. Por eso, en su primer documento invitó a los grandes empresarios a humanizar las relaciones económicas, porque los humanos no son objetos, y a los jefes de Estado y políticos a garantizar una educación, una salud y unos trabajos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Volumen
  • volumen
  • volumen
  • el volumen
  • volumen
  • el volumen
  • El volumen
  • Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS