El voluntariado

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Beltrán Pérez Gerardo
3432 Vespertino
Practicas comunitarias

El voluntariado, antecedentes y descripción
El voluntariado, es una forma que el individuo llamado voluntario adopta y ademásexpresa una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual;que comprende compromisos y actividades de interés general para la población, entre otras las actividades asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes al biencomún.
Además de ser una de las formas de participación en la organización es a través del voluntariado del cual existen múltiples y diversas definiciones, si bien la palabra voluntariado con suactual significado no se desarrolla hasta el siglo XX, siendo utilizada hasta ese momento para describir a la gente ligada a actividades religiosas (Karl, 1984)
También cabe destacar y resaltar que suprincipal objetivo del voluntariado; es la solidaridad con la sociedad. Es en sí, una actividad que debe pretender la construcción de un nuevo orden social más solidario y equilibrado, siendo por lotanto el voluntariado el agente ejecutor de tal acción.
El voluntariado es una actitud ante la vida, no solo una acción caritativa que nace de la conmoción de una imagen impactante de miseria ydesencanto ante lo que nos rodea.
No actúa para aliviar la pobreza, sino para combatirla, para equilibrar la situación, ya que sería complicado tratar de resolver este problema.
El voluntariado es unarespuesta social imprescindible, un compromiso individual y a la vez comunitario, una rebeldía que no rompe vidrieras de comercios ante las cámaras de televisión, pero que rompe los muros invisibles de lamarginación y devuelve a  la esperanza a personas que quedaron desligadas de la oportunidad de tener una vida digna.
No tiene la notoriedad de las grandes promesas de los líderes políticos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS