El Vomito

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
DEFINICION DE VOMITO
Se define como la expulsión por la boca del contenido del estómago. Este signo puede sobrevenir independientemente, pero a menudo es precedido por sensación nauseosa.
El vómito es un “reflejo” cuya zona sensible está constituida por todo el tubo digestivo, desde la faringe hasta el intestino grueso, por el peritoneo y por determinadas vísceras. Para que se produzca elvómito es necesario que el píloro (porción distal del estómago) esté cerrado y que se abra el cardias (porción proximal del estómago), al mismo tiempo que se produce la contracción brusca del diafragma y de los músculos abdominales.
CAUSAS DEL VOMITO
Pueden ser causados por diferentes motivos:
Trastornos psíquicos:  Neurosis, anorexia nerviosa.
Trastornos neurológicos: jaqueca, accidentecerebrovascular (hemorragia, trombosis,etc). Síndrome meníngeo (aumento de presión del líquido cefalorraquídeo). Meningitis.
Trastornos gastrointestinales:
Gastritis aguda
Ulcera gástrica o duodenal
Cáncer de estómago
Estrechez pilórica .
Constipación
Abdomen agudo: peritonitis, apendicitis.
Colecistitis aguda, Cólico hepático.
Trastornos urogenitales:, Cólico renal, Enfermedades de lastrompas de Falopio, Embarazo.
Enfermedades infecciosas agudas:  Sobre todo en el niño.
Agentes farmacológicos:  morfina, la digital y ciertos antibióticos.
Agentes físicos:  El calor, las irradiaciones, la radioterapia.
CARACTERÍSTICAS
De acuerdo a su volumen, los más significativos son los provocados por la estrechez del píloro. Algunos tienen cierta periodicidad o ritmo. P.ej. al comienzo delembarazo,  son matutinos. Otros, por la violencia de la expulsión (vómitos en chorro) son característicos de los procesos que provocan hipertensión intracraneana, como es el caso de las meningitis. Por el olor, los vómitos fecaloides caracterizan a la oclusión intestinal. La presencia de sangre hace sospechar úlcera gastroduodenal o gastritis hemorrágica. Finalmente, la presencia de bilis revelareflujo biliar por patología de la vesícula o el hígado.
CONSECUENCIAS
La consecuencia más importante del vómito es la DESHIDRATACIÓN por disminución del líquido extracelular. También se le suman trastornos de las sales corporales y electrolitos, elementos necesarios para el equilibrio de la relación acidez-alcalinidad de todos los líquidos orgánicos.
Efectos que produce (consecuencias)Boca: El ácido clorhídrico en la boca produce:
Pérdida del esmalte dentario en la cara interna de los dientes. Por tanto aumento en la producción de caries.
Daños en las encías, el paladar y la garganta, produciendo inflamación de los mismos. Las manos u otros elementos introducidos para estimular el vómito pueden provocar heridas en la garganta y el paladar, que en ocasiones llegan al sangrado.Glandulas salivares: Suelen aumentar de tamaño, en especial las parótidas, como consecuencia de la acción de vomitar. El resultado es un rostro de aspecto regordete. y ademas produce varias enfermedades como el cancer...

Alteraciones hidroelectrolíticas:
Potasio (K) : La pérdida del mismo en sangre se produce a través del vómito porque el jugo gástrico que se pierde es muy rico en potasio. Ladisminución del potasio en la sangre afecta el funcionamiento del corazón, ocasionando arritmias cardíacas que pueden llevar a la muerte por paro cardíaco.
Sodio (Na): Por el uso de vómitos y laxantes. Así como por una mala alimentación. La reducción de sodio en sangre produce disminución de la presión arterial y mareos.
Magnesio (Mg): Por utilizar laxantes, diuréticos o ambos combinados, asícomo por vomitar. Su pérdida en sangre ocasiona debilidad muscular, hormigueos y calambres.
Agua (H2O): Se pierde agua a través de los vómitos y como consecuencia del uso de laxantes y diuréticos solos o combinados. Se hace evidente, especialmente cuando la ingesta de líquidos es reducida. La pérdida de agua y electrolitos genera deshidratación.
Aparato digestivo:
Esófago: Se puede irritar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vomito
  • El vomito
  • El vomito
  • vomitos
  • VOMITOS
  • semiologia de Vomito
  • Metafora Del Vomito
  • Ayuda Con Los Vomitos??

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS