el voseo

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Facultad de Historia Geografía y Letras.
Departamento de Castellano.
Lingüística General.








TRABAJO FINAL
EL VOCEO EN CHILE.






Daniela Araneda Caballol
Profesora: Macarena Céspedes
07 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN:
“El voseo es un fenómeno lingüístico dentro de la lengua española en el que se empleael pronombre «vos» junto a ciertas conjugaciones verbales particulares para dirigirse al interlocutor en lugar de emplear el pronombre «tú» en situaciones coloquiales o de familiaridad. Se puede referir al mero uso del pronombre «vos» o, al mero uso de sus conjugaciones verbales junto al pronombre «tú».”
El voseo es un fenómeno que surgió y evoluciono a pesar de las rígidas reglas del castellanotradicional de España y representa un acto de rebeldía y autonomía que nos constituye como país, y que nos identifica y diferencia de lo que fueron los orígenes de nuestro idioma en el español peninsular. El 2005 fue reconocido por la Real Academia de la Lengua, con la publicación del Diccionario panhispánico de dudas. Lo que es beneficioso para la comunidad latinoamericana ya que se acepta que no hayun único castellano, (peninsular), sino que existen muchos otros tipos de español a lo largo de América. Además se concibe un castellano rico que se desarrolla independientemente de las rígidas fórmulas lingüísticas de la península ibérica y, por último, se le da razón a muchas personas que sin ningún complejo usan el voseo pronominal (vos) y verbal (venís, tenéis, corrés, camináis, jugás) pararelacionarse con sus semejantes.
La idea de este trabajo es hacer una revisión diacrónica desde el origen de este fenómeno, pasando por las evoluciones y desarrollo que tuvo, como se convierte en el voseo dialectal americano, y para terminar focalizar este informe en la variedad de voseo que llego a Chile, su avance en el transcurso de la historia y hasta como se presenta hoy en día.
Larelevancia de realizar esta investigación es poder conocer con énfasis los procesos que dieron origen a la variante de voseo presente hoy en nuestro país, ya que, este fenómeno está muy arraigado en nuestros hablantes y sin embargo es poco comprendido. La intención de explicar el voseo en este trabajo es para generar el conocimiento de lo que son nuestras raíces históricas y para que nuestra comunidaddeje de ver este fenómeno como algo indebido ya que no existe una forma “correcta” de hablar el español, “correcta” en el sentido de lo que es prestigiado socialmente o prescrito por la gramática normativa.


ORIGEN, DESARROLLO Y SIGNIFICADO SOCIAL DEL VOSEO.

El origen del voseo se remonta a la voz latina «vos», que generalmente era la forma plural de la segunda persona gramatical. Elpronombre vos se empleaba a partir del siglo IV d.C, y connotaba sumo respeto cuando un hablante se dirigía a su interlocutor, pero su uso exacto se ciñe al trato con el emperador.
El vos nació como respuesta al nos, fórmula por la que el emperador romano se mencionaba a sí mismo como representante del poder y cabeza de todo el imperio.
En España el vos se utilizaba en lugar del vosotros (segundapersona del plural), aunque en otros casos también hacía referencia a la segunda persona del singular. La expansión de este pronombre se hizo más compleja hasta los siglos VI y VII y fue decayendo hasta desaparecer entre los siglos XVI y XVII. Las lenguas romances, esto es, derivadas del latín le daban los siguientes valores para el tratamiento con el vos: tratamiento para más de un interlocutorconsiderado de más autoridad; tratamiento para un interlocutor del que se espera un favor o beneficio; y tratamiento impersonal formal (no afectivo) con un solo interlocutor.
De manera que en sus inicios y desarrollo (siglos VIII y XIV) el vos tuvo una connotación de solemnidad, nobleza, distinción o de trato respetuoso hacia una persona investida de mayor autoridad o rango, pero en los siglos XV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el voseo chileno
  • El Voseo Americano
  • El Voseo
  • Yo Y Vosea
  • El voseo
  • El voseo y la conjugación ensalada
  • Voseo y palabras tabu
  • Voseo en el Valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS