el voto ciudadano

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

La Importancia de los
Procesos Electorales.

El domingo 02 de julio de 2006, elegiremos Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, en atención a que el Artículo 40 denuestra Constitución Federal establece que por voluntad del pueblo mexicano somos una República representativa, democrática y federal.

El término república se opone conceptualmente al de monarquía. En laRepública la jefatura del Estado no es vitalicia, sino que es electa periódicamente a través del sufragio popular. En nuestro caso, el Presidente de la República es renovado cada 6 años.

Somos unaRepública representativa porque el pueblo elige a quienes en su nombre tomarán decisiones y crearán normas jurídicas; democrática, porque el pueblo es gobernante y gobernado; y federal, porqueexisten dos órdenes jurídicos, el federal y el local, ambos subordinados a la Constitución Federal.

En nuestra República, los partidos políticos, que son entidades de interés público conformados porciudadanos que comparten la misma ideología, participan en los procesos electorales con el fin de acceder al ejercicio del poder público e implementar políticas públicas que coadyuven al crecimientoeconómico y bienestar social.

El Instituto Federal Electoral es el organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios que, practicando los principios de certeza, legalidad,independencia y objetividad, organiza las elecciones federales en las que los ciudadanos participan electoralmente ejercitando su derecho al sufragio, como lo establecen la Constitución Federal y el CódigoFederal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)


¡A PARTICIPAR!





Estado Social de Derecho y
Rectoría Económica.

La intervención estatal en el sentido moderno data deprincipios del siglo XIX. Las condiciones de trabajo en la actividad económica fueron del mayor interés de los principales gobiernos europeos. Se introdujo paulatinamente legislación que limitó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Voto Y La Participación Ciudadana
  • Importancia Del Voto Ciudadano
  • Los Ciudadanos Católicos Y La Política Del Voto
  • Reglamento de estudios de opinion, encuestas o sondeos sobre la intención del voto de los ciudadanos
  • El voto como expresión de competencias ciudadanas
  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Votos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS