El voto como expresión de competencias ciudadanas

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
EL VOTO COMO EXPRESION DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. ESTAMOS HACIENDO USO DE ELLAS??
La Constitución Política Colombiana establece en su artículo 258 que “El voto es un derecho y un deber ciudadano”. Partiendo de esta premisa es necesario realizar una revisión de ese derecho y ese deber desde la perspectiva de las Competencias Ciudadanas y establecer si efectivamente como Colombianosestamos haciendo uso de este mecanismo para buscar el fortalecimiento de nuestros derechos.
Es en ese contexto que para poder realizar un análisis de esta figura debamos definir en primera instancia que son las competencias ciudadanas para que establezcamos por qué el voto como derecho y deber ciudadano hace parte de estas. Las Competencias Ciudadanas “son una serie de conocimientos, actitudes yhabilidades comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras que funcionan de manera articulada para que todas las personas seamos sujetos sociales activos de derechos, es decir, para que podamos ejercer plenamente la ciudadanía respetando, difundiendo, defendiendo, garantizando y restaurando nuestros derechos.”1 Estas competencias ciudadanas son propias de los Estados de Derecho y en el casocolombiano es aún más evidente desde la perspectiva de la Constitución Política Colombiana en donde se ha establecido la existencia de un Estado Social de Derecho que garantice la efectividad y el fortalecimiento de la democracia.
Pero porque hablar del voto como competencia ciudadana? Como se planteó anteriormente este es un derecho y un deber de los ciudadanos y es el que nos permite elegir alas personas que regirán los destinos de nuestro país, Departamento o ciudad. A través de este mecanismo es que se establece la base de nuestras exigencias a los Gobernantes pues el pueblo es soberano y como tal tendrá la facultad tanto de dar como de quitar.
Sin embargo es evidente que este mecanismo no esta cumpliendo realmente con su objetivo como es garantizar la participación de laspersonas que tienen esos derechos ciudadanos pues el abstencionismo en Colombia sigue siendo la constante en las elecciones. En las pasadas elecciones de autoridades regionales no se logro llegar a un 60% de la totalidad de personas habilitadas para votar, y porque se hace vigente este fenómeno?. Son muchas las razones, temas relacionados con la locomoción (principalmente en el sector rural), temasrelacionados con la confusión dada la gran oferta política existente, pero quizás la más importante es la poca creencia que en este momento tienen las personas de sus gobernantes. Poca creencia que surge de situaciones como la ineficiencia e inoperancia del aparato estatal en la solución de los problemas mínimos de la Comunidad o quizás la que más está afectando en este momento a Colombia: Lacorrupción reinante en los distintos estamentos del poder que han generado en todos los colombianos la percepción de que quienes participan en los procesos electorales solo lo hacen con la convicción de mejorar su situación personal y no trabajar en pro de su comunidad.
Es esta la razón por la cual al momento de llevarse a cabo las elecciones hay poco interés por parte de la comunidad. Siemprelos mismos con las mismas, es la frase que suele reinar el día de las elecciones, pero es ahí en donde empieza el gran problema pues con esta actitud se está dejando a un lado tan importante competencia ciudadana representada en el voto y se queda a merced de personas que realmente no generan un cambio en la construcción de sociedad. Aunado a lo anterior es que un número sustancial de las personasque votan se dejan llevar por las dadivas o todo tipo de situaciones que atentan directamente contra la democracia como la compra de votos o la trashumancia electoral.
Ahí nuestro Estado queda a la merced de aquellos que han tomado la política como negocio y después de esto es que los ciudadanos empiezan a decir que esa persona no sirve, que esa persona no cumplió lo que prometió, pero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto ciudadano
  • el voto ciudadano
  • Competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas
  • competencias ciudadanas
  • competencia ciudadana
  • competencias ciudadanas
  • Competencias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS