El Voto Correcto.Pdf

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
EL VOTO CORRECTO

Problema 1: «Yo votaré en blanco/nulo».
Para el cálculo de sufragios para la Presidencia de la República, los votos blancos/nulos no cuentan para el cómputo final (Art. 201, Ley Electoral), por lo que, matemáticamente, son un total y absoluto desperdicio: no sólo son una manifestación estéril de inconformidad (no pasan de ser anécdota), sino que no impiden que los candidatos«malos» accedan a segunda vuelta, o peor aun: que uno de ellos gane de una vez en la primera. Ejemplo: Sobre una base de 100 votos brutos, imaginemos que, al final del escrutinio de la primera vuelta, el resultado es éste: Candidato A: 48 votos. Candidato B: 22 votos. Candidato C: 10 Candidato D: 10 Votos blancos y nulos: 10. Total de votos: 100. 90 válidos y 10 nulos/blancos. Muchos pensarán así:«voté en blanco e hice saber mi inconformidad; además, esos 48 de A no le alcanzan para ser Presidente. Tiene que haber segunda vuelta». Luego, en la noche, mira los resultados en canal 25 de UHF, y se caga: el candidato A obtuvo, en efecto, 48 votos, que, sobre una base de 100, parecerían menos de los requeridos para ganar en primera vuelta (se necesita más del 50%). Pero esto no es así, pues losvotos nulos/blancos no son tomados en cuenta para el cómputo de votos; por tanto, los 48 votos del candidato A no representan el 48%, sino el 53,33 %, ya que los porcentajes asignados a cada candidato se calcularán sobre la base de 90 votos (válidos) y no sobre 100 (totales). Los diez votos nulos/blancos son un total y absoluto desperdicio. Y eso es en la primera vuelta. En la segunda es todavíamás triste: Supongamos el siguiente escenario: Toda la buena voluntad de la gente que sí votó responsablemente no fue suficiente para evitar el yerro colectivo, y la masa inocente acabó ungiendo a A y a B para una segunda vuelta. Tocará a los buenos ciudadanos, pues, elegir entre el Sida y el Cáncer (como diría Vargas Llosa). Imaginemos que, al final del escrutinio de la segunda vuelta, el resultadoes este: Candidato A: 4 votos. Candidato B: 5 votos. Nulos/Blanco: 91 votos.

Nueve de cada diez personas votaron en blanco/nulo para manifestar su inconformidad con los candidatos elegidos para disputar la segunda vuelta. ¡Nueve de cada diez! Y yo les pregunto: ¿sirvió de algo? ¿El candidato Blanco/Nulo será nuestro nuevo Presidente? No. El candidato Blanco/Nulo habrá sido quizás el individuomás votado en la Historia de la República, pero ni aun el clamor popular puede investirlo con la Primera Magistratura de la Nación. Con apenas el 5% de los votos totales, el candidato vencedor, señores, es B. De 100 emitidos, sus «miserables» 5 votos representan el 55,55% de los votos válidos, es decir, más de la mitad, y se ha convertido con ello en el nuevo Presidente de la República deGuatemala. Tan sencillo como eso. Los 91 votos nulos/blancos no sirven para nada. Son, literalmente, un papel arrojado a la basura. No es que el voto en blanco sea siempre un ejercicio inútil. En naciones educadas, el voto blanco masivo es una muestra estoica de la inconformidad ciudadana. Pero Guatemala no está para eso en este momento: la Nación está en uno de los períodos más negros de su historia, yel voto blanco/nulo sólo facilitará el cataclismo.

Problema 2: «Yo voto por el menos malo (en primera vuelta)».
Supongamos que buena parte de la Nación sabe perfectamente que es peligroso que gane el candidato B (es un supuesto), y que también hay una buena parte a la que tampoco le gusta el candidato A. Si preferimos a C y D por sobre A y B, ¿por qué votar por A? No existe literalmente ni unsolo argumento, ni lógico, ni matemático, para hacer tal cosa. No necesariamente se debe votar por A para que B no gane; y esto es así porque en la contienda hay más de dos candidatos. A pesar de que el escenario de «simpatía» no es tan malo para C y D, la cultura ciudadana es muy pobre, y la gente tiende a ser «pragmática», según ella, y razona así: «A mí me gusta/convence el candidato C (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar O No Votar
  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS