EL VOTO DE LA MUJER

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
MESA REDONDA “DEMOCRACIA, MECANISMO PARA LOGRAR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ZONA DE LA MONTAÑA”, EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO.

Tlapa de Comonfort, Gro., a 16 de octubre de 2013

Muy buenas tardes a todas y todos,

Quiero agradecer a la Delegación Municipal de esta Colonia del Tepeyac, por recibirnos en este espacio para la realización deeste evento.

Así mismo, me permito transmitirles, a todas y todos los presentes, los saludos del Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Guerrero.

Agradezco la presencia de las consejeras y consejeros electorales durante el PEF 2011-2012.

Saludo con mucho gusto a las integrantes de la organización “La Mujer y laEsperanza para la Montaña”, y a la Coordinadora de esta A.C.,  Lic. María López Ramírez, sin cuya colaboración este evento no hubiera sido posible.

A la Lic. María del Carmen González Benicio, Profa. Florencia Sierra Mendoza, Lic. Abel Bruno Arriaga y el Lic. Celso Vázquez Vivar, quienes nos harán sus ponencias en este evento.

A los funcionarios y personal de la 05 Junta DistritalEjecutiva del Instituto Federal Electoral, sin su apoyo no hubiera sido posible llevarlo a cabo exitosamente.

Y también saludo con mucho aprecio al público que nos acompaña en esta conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México.

Vivimos en una época donde la política, las leyes y las instituciones públicas contribuyen a la equidad entre hombres y mujeres, a través delperfeccionamiento de la democracia, no solo como forma de gobierno, sino, en su acepción más amplia, como forma de vida.

En la actualidad, tenemos la legislatura con mayor representación de mujeres en nuestra historia. En el poder Judicial de la Federación hay mujeres que participan como magistradas y jueces; sin embargo es una tarea pendiente que el poder Ejecutivo de la Unión sea ejercido por una mujer.En los órganos de gobierno de los poderes de las entidades federativas y los municipios, ha habido y existe participación de las mujeres. No obstante, a veces se las ha utilizado para beneficiar intereses masculinos, que poco o nada tienen que ver con lograr una mayor igualdad de oportunidades.

Hoy en día, las mujeres participan en la esfera económica en actividades remuneradas; sin embargo,aún no se ha logrado que como sociedad valoremos económicamente las actividades no remuneradas que realizan las mujeres en el hogar. Además, muchas aún no pueden desarrollar plenamente sus capacidades humanas, pues se les veta social y culturalmente el derecho a estudiar.

Existen una gran cantidad de tratados internacionales, leyes que derivan de la constitución de la república, así comoinstituciones internacionales y nacionales que protegen a la mujer en contra de la violencia y la discriminación; pero en zonas, como esta región de la montaña, aún es una realidad cotidiana la falta de igualdad de oportunidades, la violencia y la discriminación. Y efectivamente la exclusión y la discriminación se triplica en el caso de una gran mayoría de mujeres indígenas: por ser mujeres, por serpobres y por ser indígenas.

Estos contrastes, se dan en una sociedad nacional donde un poquito más de la mitad está constituida por mujeres:

















Sabemos que el camino hacia la igualdad requiere de un cambio cultural impulsado por el trabajo y las convicciones de todos, de mujeres y de hombres.

De ahí que en el Instituto Federal Electoral, desde hace algunos años,nos comprometimos a institucionalizar la perspectiva de género.

algunos ejemplos de ello, son los siguientes:

1. En el Proceso Electoral Federal 2011-2012, con la finalidad de verificar que el 2% del financiamiento público ordinario de los partidos políticos, destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se aplicara de manera eficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto mujer
  • Voto Mujer
  • voto de la mujer
  • El Voto A La Mujer
  • El Voto De La Mujer
  • la mujer y el voto
  • la mujer mexicana y el voto
  • Ensayo Participación De La Mujer En El Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS