El Voto De Los Dominicanos En El Extranjero

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
1. Antecedentes
La primera experiencia conocida de voto en el extranjero se llevó a cabo en 1862, cuando Wisconsin se convirtió en el primero de los estados de la Unión Americana que aprobó disposiciones para permitir el denominado “voto ausente” de los soldados. Fuera del contexto militar, el primer país en conceder este derecho fue Nueva Zelandia, que lo hizo en 1890.
En América Latina, laLey electoral de Brasil incluía, para 1965, algunas disposiciones que permitían a los ciudadanos que residían en el exterior votar en las elecciones para presidente y vicepresidente. Otro caso es Argentina, donde el voto en el exterior fue establecido en 1993. Sin embargo, aunque existían varios casos de países que otorgaban ese derecho, el voto en el extranjero se convirtió en tema de debate apartir del auge de la globalización y el incremento de la migración.

En el caso de República Dominicana, la implementación del voto en el exterior fue un proceso que duró diez años. Para 1994, con la reforma a la Constitución producto de la crisis post electoral, se introdujeron nuevos elementos en materia comicial: mayoría absoluta en la elección de presidente y vicepresidente, prohibición dela reelección presidencial y separación de las elecciones presidenciales, de las congresuales y municipales. Dentro de ese conjunto de reformas constitucionales se incorporó la facultad de adquirir otra nacionalidad sin perder la dominicana. En ese orden, tres años más tarde fue promulgada la ley electoral 275-97 que, entre muchos nuevos elementos, introdujo la posibilidad de que los dominicanospudieran votar en el exterior.
El artículo 82 de la referida ley electoral contempla que “los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir el presidente y vicepresidente de la República”.

Asimismo, en su artículo 84 fijó la implementación del voto exterior para el año 2000. El mismo artículoindica que de no ser posible iniciar en el 2000, quedaba en manos de la Junta Central Electoral (JCE) fijar la fecha definitiva en que entraría en vigencia la disposición.
No fue hasta 2004 cuando, por primera vez, la JCE tuvo la oportunidad de convocar a los dominicanos en el exterior para concurrir a las urnas. Para esas elecciones y para las de 2008, el voto exteriorestuvo regulado por la leyelectoral 275-97. Los residentes en otros países sólo tenían derecho al sufragio en elecciones presidenciales.
Trece años más tarde, con la reforma a la Constitución de la República del 26 de enero de 2010, se dio inicio a una nueva etapa: el derecho de los dominicanos que viven fuera del país a contar con representación en el Congreso Nacional. A partir de la introducción del artículo 81 en lanueva Constitución, la diáspora podrá elegir sus representantes en la Cámara de Diputados.

2. Participación electoral en el exterior
La concepción del voto en el exterior está vinculada a la universalidad del derecho al voto, la participación política y la legitimidad del sistema democrático. También es un instrumento de la democracia que busca dar respuesta al crecimiento de la migración,pues anteriormente se asumía la residencia como una de las dimensiones que podía limitar el ejercicio de los derechos políticos.
Actualmente, se considera que el país de origen debe garantizar el derecho al sufragio de los migrantes. En ese sentido, se han desarrollado diversas formas de voto de los ciudadanos que se encuentran en el exterior. Las cuatros modalidades más utilizadas son:
• Votopersonal: el elector migrante debe presentarse en un determinado recinto y emitir su voto de manera personal.
• Voto postal: el elector migrante recibe por correo la documentación para votar y, después de marcar su papeleta, la devuelve por correo al país de origen.
• Voto por delegación de poder: en este caso, el ciudadano en el extranjero está facultado para nombrar a un apoderado que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto extranjero
  • EL VOTO EN EL EXTRANJERO
  • Voto extranjero
  • el voto en el extranjero
  • El voto de los mexicanos residentes en el extranjero
  • Del Voto De Los Chiapanecos En El Extranjero
  • Voto desde el extranjero
  • Voto de los mexicanos en el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS