El Voto Electrónico Cómo Oportunidad De Desarrollo

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
EL VOTO ELECTRÓNICO CÓMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Este ensayo cumple un fin académico. Nació en el curso de Comunicación Oral y Escrita II, que se ofrece a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Icesi, en segundo semestre. Este curso tiene dos componentes: uno, enfocado en los aspectos formales de la lengua española y otro, en la identificación regional. En este último, se deberealizar una profunda investigación, a través de todo el semestre, en equipos de trabajo; presentando avances fragmentados en diferentes épocas. El tema fue demostrar que se debe cambiar el voto en papel por el voto electrónico. Además de los informes escritos, se debe exponer oralmente lo investigado, en tres sesiones. La profesora les pide a los estudiantes que en el ensayo final traten de ligarlo investigado con algo relacionado con la carrera. La mayoría de la información se sacó de la página canalAR y perú21.pe.

El objetivo de este ensayo es demostrar que se debe cambiar el voto en el papel por el voto electrónico. Para lograrlo vamos a tratar los siguientes puntos: (a) Por qué sí se debe cambiar del voto en papel al voto electrónico. (b) Por qué no se debe de cambiar del voto enpapel al voto electrónico y (c) las medidas que se tomarían para este proceso.

Para acercarnos más al tema tendremos en cuenta que este sistema se divide en tres tipos de voto electrónico: Sistema de voto electrónico de registro directo (DRE), sistema de votación DRE de red pública, sistema de votación por internet. El primero a través de máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE)graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante los cuales procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeletas en memorias de computación o componentes de memoria. Los sistemas de votación DRE de redpública usan papeletas electrónicas y transmiten los datos de votación desde el lugar de la votación a otro lugar a través de una red pública y el modo de voto por internet puede usar lugares remotos (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a internet.

Ahora, ¿por qué se debe cambiar el voto en el papel por el voto electrónico? Unade las razones es que garantiza la transparencia en el sufragio, ya que es imposible asociar el voto con el votante porque el sistema no lleva un registro por elector si no un total por candidato; además este mecanismo hace más sencilla la votación para los electores, teniendo en cuenta que según el departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE), Colombia posee un 7,6% de personasanalfabetas, que aunque no es una cifra muy alarmante debemos considerar a personas como estas a la hora de ejercer su derecho al voto. Por otra parte este mecanismo hace mucho más rápido el escrutinio y la emisión de votos. Un beneficio adicional es la movilidad del sistema, porque posibilita que en escenarios geográficos con restricciones los electores emitan los votos desde sus casas, colegios,bibliotecas, etc. El sistema de voto electrónico permite: Accesibilidad para los votantes discapacitados, flexibilidad en el diseño y modificación de las papeletas, por último la prevención de errores involuntarios en el proceso de votación.

Ahora desarrollaremos la segunda idea de este ensayo, el cual consiste en las desventajas en las que este mecanismo puede incurrir. Este tipo de voto estáexpuesto a adulteraciones en sus programas, porque podría no estar diseñado para evitar fraudes o cualquier tipo de sabotaje por medio de un hacker experto en el tema, contratado por la oposición de los diferentes partidos políticos en juego o por el narcotráfico para derribar los candidatos según su conveniencia. Otros puntos grises para realizar este proceso sería el aumento del personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS